Publicidad Ai

Mundo

Una marea humana clama contra la sentencia del Estatuto

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la manifestación. -
  • La Guardia Urbana cifra los participantes en un millón cien mil y en millón y medio la organización
  • Los líderes políticos portaban la pancarta ?Somos una nación. Nosotros decidimos?
  • Organizadores y partidos comparan la manifestación con la vivida en la Transición
Una marea humana inundó ayer el centro de Barcelona para expresar el clamor de los catalanes en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto, en una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en Cataluña, según los organizadores y la Guardia Urbana.

La manifestación congregó a un millón cien mil personas, según la Guardia Urbana, una cifra que la entidad organizadora, Òmnium Cultural, ha elevado a un millón y medio.

Organizadores y partidos han coincidido en comparar la manifestación de ayer con la vivida en la Transición (1977), también con un millón de personas, aunque si entonces se coreaba “Llibertat, Amnistía, Estatut d’Autonomía” (Libertad, Amnistía, Estatuto de Autonomía), ayer los cánticos y las banderas fueron de marcado signo independentista.

La protesta arrancado lentamente pasadas las seis, encabezada por una senyera de 250 metros cuadrados portada por ciudadanos y liderada por Montilla, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y los ex presidentes Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Joan Rigol y Heribert Barrera, este último, nonagenario, ayudado por una muleta. Detrás de las máximas autoridades institucionales, los líderes políticos portaban la pancarta con el lema de la manifestación: “Somos una nación. Nosotros decidimos”. Allí estaban, entre otros, el líder de CiU, Artur Mas, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el secretario general de ICV, Joan Herrera. El PPC y Ciutadans están de acuerdo con la sentencia del TC y han rechazado la protesta. No han estado presentes los ministros catalanes, los socialistas Carme Chacón y Celestino Corbacho.

Pasadas las ocho de la tarde, pese a que la cabecera institucional sólo había llegado hasta la confluencia entre el paseo de Gracia y la Gran Vía, los organizadores pusieron el colofón a la protesta con la interpretación de Els Segadors –el himno de Cataluña–, tras el cual se han escuchado gritos de “independencia” entre la multitud.

Reacciones
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de actuar “con frivolidad y sin ningún sentido de Estado” en relación al Estatuto de Cataluña. En el acto de presentación de Telmo Martín como candidato por el PPdeG a la Alcaldía de Pontevedra en las municipales de 2011, Rajoy indicó que “de todo lo que ha ocurrido” después de la sentencia del TC “hay que sacar algunas lecciones para aprender de cara al futuro”. “Zapatero ha actuado con frivolidad, ha engañado a todos los ciudadanos de Cataluña y del resto España y estas cosas producen consecuencias”, dijo el líder del PP.

Montilla
El presidente catalán, José Montilla, tuvo que salir protegido por un cordón de seguridad al acabar la manifestación, en un ambiente de tensión, silbidos e insultos, que llegó incluso a un aparente intento de agresión por parte de un manifestante exaltado.

Esta escena contrastó con el ambiente vivido durante toda la manifestación, que transcurrió en un ambiente de normalidad y civismo. Además, otro manifestante y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se encararon unos segundos sin más consecuencias. Montilla dejó la manifestación cuando ésta se dio por finalizada, sobre las ocho de la tarde.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN