"Si manifestar preferencias, y luego el resultado no se corresponde con las preferencias que se han manifestado, es una derrota, puedo entender que se ha producido y, por tanto, aceptarlo", ha asegurado Blanco en declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press. El 'número 2' del PSOE ha defendido su actuación ya que, como ha dicho, él intenta buscar el bien del partido hablando siempre "alto y claro", y sin esconderse "en el anonimato".
Sin embargo, Blanco no se siente "desautorizado" después de que, durante el proceso, insistiera en su apoyo a Jiménez. "La democracia no desautoriza a quien manifiesta preferencias sino que reafirma una posición", ha señalado. Además, ha enfatizado que en estas primarias "no se trataba de José Blanco sino de ver si el PSM estaba en mejores condiciones de competir para ganar".
De hecho, considera que el proceso ha cumplido su objetivo porque Tomás Gómez "ha dejado de estar en el anonimato", y por tanto, cree que "tiene condiciones para ganar" a Esperanza Aguirre.
GÓMEZ TIENE UNA PROYECCIÓN "QUE ANTES NO TENÍA"
Así, preguntado por si Gómez es ahora "el mejor" candidato para los socialistas de Madrid, como dijo el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el martes, el ministro se ha limitado a decir que el candidato "sale fortalecido" de las primarias y "con una proyección política personal que antes no tenía". A su juicio, Gómez "está en mejores condiciones de competir y de ganar que hace tres meses", cuando se inició el proceso.
Blanco cree que el objetivo de las elecciones internas del PSM se ha cumplido porque "la sombra informativa se ha tranformado en foco informativo", ha señalado, y cree que el partido en Madrid tiene "un proyecto más creíble".
"PLANTEAMIENTO COMPARTIDO"
"Sabiendo todo el mundo cuales eran mis preferencias y valorando muy positivamente el trabajo de Trinidad Jiménez, esa página ha pasado y se ha pasado con éxito porque estamos en mejores condiciones de competir", ha concluido. Asimismo, está "seguro" de que tanto Jiménez como Gómez, y sus seguidores, "harán un planteamiento compartido para conseguir el objetivo" de ganar en las autonómicas de mayo.
Preguntado por las últimas encuestas que dan más de 10 puntos de ventaja al PP sobre el PSOE en el caso de que hubiera elecciones generales, Blanco ha matizado que los sondeos "están evaluando este momento coyuntural", en referencia a la crisis económica, por lo que confía en que el Gobierno será capaz de explicar a los ciudadanos las reformas y cambie la orientación del voto.
En este sentido ha denunciado al líder del PP, Mariano Rajoy, por estar en "huelga de propuestas" y ha recordado que el ex presidente Felipe González también promovió reformas "que motivaron huelgas generales y ganó".