Publicidad Ai

Mundo

Cubillas y Urtiaga no comparecen para declarar sobre ETA-FARC

El etarra Arturo Cubillas y el presunto colaborador José Ángel Urtiaga, procesados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en la causa en la que investiga la supuesta alianza entre la banda terrorista y las FARC, no comparecieron ayer ante el magistrado para declarar como imputados.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
 El etarra Arturo Cubillas y el presunto colaborador de ETA José Ángel Urtiaga, procesados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en la causa en la que investiga la supuesta alianza entre la banda terrorista y las FARC, no comparecieron ayer ante el magistrado para declarar como imputados.

Velasco citó a Cubillas, residente en Venezuela y que desde 2007 trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), y a Urtiaga, que actualmente vive en La Habana (Cuba), el pasado 27 de octubre a instancias de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para tomarles declaración y que puedan “ejercitar su derecho activo de defensa”.

Según han informado fuentes jurídicas, ambos imputados no han comparecido ante el magistrado, que no ha adoptado ningún tipo de medida, ya que sobre ellos pesan sendas órdenes de busca y captura desde que el juez les procesó a finales de febrero por los delitos de conspiración para cometer homicidios terroristas y de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada –a Cubillas– y por colaboración con organización terrorista a Urtiaga.

Asimismo el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha solicitado al Gobierno que inicie los trámites para extraditar a Cubillas y a Urtiaga.

El magistrado investiga en la causa los supuestos vínculos entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias colombianas y el supuesto entrenamiento de terroristas en Venezuela, así como la “cooperación” del Gobierno de Hugo Chávez en la alianza de los dos grupos terroristas.

Además de Cubillas y Urtiaga, el magistrado procesó a otros cuatro terroristas y a siete miembros de las FARC.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN