Publicidad Ai

Mundo

El PSOE pide a Rajoy que calle a los ?mayorejistas? del PP

La portavoz del PSOE reprochó al PP de romper la unidad en la lucha antiterrorista.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, exigió ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, que desautorice las “chaladuras” del sector “mayorejista rampante” en su partido y que les haga callar, porque ensucian la democracia y el Estado de derecho.

En rueda de prensa, Valenciano se refirió a las declaraciones del vicepresidente tercero de la Generalitat
valenciana, Juan Cotino, quien insinuó que el Gobierno entregó dinero a ETA de los fondos reservados durante la tregua de 2006, y las unió a otras anteriores del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja cuestionando la lucha antiterrorista.

Tras subrayar que esas actitudes del PP “hacen mucho daño a la democracia”, Valenciano pidió a ese partido que encuentre la manera de ejercer su legítimo derecho a hacer oposición “sin romper y ensuciarlo todo”, sin poner permanentemente en cuestión y “destrozar” lo que “tanto tiempo ha costado alcanzar en España”, como es el Estado de derecho.

Puso el acento especialmente en “lo más sagrado”, como es la unidad en la lucha antiterrorista, para considerar que “no hay mayor deslealtad, por no decir chaladura casi”, que insinuaciones como las de Cotino, que además fue director general de la Policía durante la tregua de ETA de 1998.

Según Valenciano, es “absolutamente intolerable” que una persona que ha ocupado un cargo de tanta responsabilidad se dedique a lanzar “insidias” de ese calibre y que Mariano Rajoy no diga nada.
Insistió en preguntar a Mariano Rajoy si está de acuerdo con las palabras de Cotino.

De forma paralela, quiso hacer una recomendación al PP en el sentido de que sigan “atacando al PSOE” e “intenten desgastar al Gobierno”, pero que “preserven el Estado de derecho y las instituciones democráticas”.
Valenciano se mostró convencida de que el pacto antiterrorista “goza de buena salud”, pero “el problema” es que Rajoy “siempre deja que otros ensucien, que otros cuestionen, que otros lancen estas insidias” que perjudican “a todos” y que sólo benefician a los terroristas, en unos momentos, además, en los que probablemente se está “más cerca que nunca de alcanzar la paz”.

Sobre las reiteradas preguntas que el portavoz de Interior del PP, Ignacio Gil Lázaro, formuló sobre el caso Faisán al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, Valenciano opinó que se trata de “una estrategia” para desgastar al ministro. A su entender, Gil Lázaro no está dispuesto a abandonar ese “espacio de popularidad” que ha encontrado con este tema y tampoco está interesado en conocer la verdad sobre lo que ocurrió, sino que simplemente busca desgastar políticamente a Alfredo Pérez Rubalcaba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN