El exministro de Medio Ambiente de Japón Shinjiro Koizumi presentó este viernes su candidatura para liderar el Partido Liberal Democrático (PLD), fuerza gobernante del país, un cargo para el que algunas encuestas lo sitúan entre los favoritos.
Koizumi, de 43 años, es considerado una estrella emergente del PLD por la popularidad de la que goza tanto dentro del partido como entre el público nipón, y al presentar su candidatura afirmó que su meta principal es restaurar la confianza de los votantes "acelerando" las reformas tras el escándalo de los fondos ilícitos del partido.
El joven político se suma así a otros candidatos de la formación para suceder al frente del PLD y del Ejecutivo a Fumio Kishida, quien anunció el mes pasado que no se presentaría a la reelección con vistas a asumir su responsabilidad y a promover una renovación de su partido a raíz del citado caso.
En caso de imponerse en las primarias de su partido, lo que supondría además su probable nombramiento como nuevo primer ministro del país, Koizumi prometió que disolverá el Parlamento nipón "lo antes posible" para convocar elecciones y "pedir a la opinión pública su voto de confianza" en su plan de reformas.
Hijo de Junichiro Koizumi, influyente primer ministro japonés desde 2001 a 2006, el joven diputado ganó una gran proyección durante su cargo ministerial por sus iniciativas contra el cambio climático, así como por acciones como tomarse una baja de paternidad tras el nacimiento de su primer hijo, algo poco habitual entre los hombres nipones.
Su carrera ministerial comenzó en 2019 cuando fue designado ministro de Medio Ambiente bajo el primer ministro Shinzo Abe y su desempeño fue lo suficientemente destacado como para que, al asumir Yoshihide Suga el puesto de primer ministro, fuera reelegido para ocupar este cargo.
"Quiero romper con la política anticuada de Japón" (...) "Hemos perdido la confianza de la opinión pública en un momento en que Japón se encuentra en una situación de crisis", añadió el joven político en la rueda de prensa donde presentó su candidatura.
En un guiño a las bases más conservadoras de su partido, Koizumi también manifestó su intención de promover la primera revisión de la Constitución japonesa de posguerra, un movimiento que lleva tiempo en la agenda del partido con el objetivo de ampliar y clarificar las limitadas funciones de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército de Japón) pero que nunca se ha abordado por su carácter controvertido.
"El pueblo japonés nunca ha tenido la oportunidad de decidir si quiere revisar la Constitución. Quiero cambiar esto y someterlo a un referéndum nacional, incluso si la iniciativa es rechazada", afirmó.
Koizumi se presenta así por primera vez al liderazgo de la formación, y sus partidarios dentro de la fuerza gobernante esperan que pueda ayudar a modernizar la imagen del PLD manchada por una sucesión de escándalos, mientras que otros cuestionan que tenga la experiencia necesaria para dirigir el país.
El joven político se enfrentará en las primarias del PLD contra una decena de rivales de su propia formación, de los cuales ya han presentado sus candidaturas el portavoz del Gobierno y antiguo ministro de Defensa y de Exteriores, Yoshimasa Hayashi; el ministro de Asuntos Digitales, Taro Kono, o el antiguo ministro de Exteriores y actual secretario general de la formación Toshimitsu Motegi.
Quien sea elegido en las primarias del PLD, previstas para el próximo día 27, se convertirá también en nuevo primer ministro del país, ya que en Japón este cargo lo ocupa el líder del partido más votado, en este caso la formación conservadora que ostenta una amplia mayoría parlamentaria.
El PLD ha fijado el 12 de septiembre como fecha de inicio de campaña para sus primarias y las elecciones se celebrarán el próximo 27 de septiembre.
Andalucía
El popular exministro de Medio Ambiente Shinjiro Koizumi se perfila para suceder a Kishida
Koizumi, de 43 años, es considerado una estrella emergente del PLD por la popularidad de la que goza tanto dentro del partido