El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha apelado este miércoles a la "responsabilidad" del presidente del PNV.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha apelado este miércoles a la "responsabilidad" del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, para que tenga "altura de miras" y haga posible un acuerdo a tres con el PSE que evite que Bildu pueda controlar instituciones como la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.
En una rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti ha insistido en la necesidad de abandonar intereses partidistas y cuotas de poder y se ha dirigido especialmente al PNV y a su presidente con el objetivo de lograr un "gran acuerdo democrático y verdaderamente transversal" entre las tres formaciones.
Esta "mano tendida", como lo ha definido el dirigente del PP, se produce un día antes del encuentro que mantendrán mañana en el Parlamento Vasco dirigentes del PNV y del Partido Popular, anunciado hoy por Basagoiti, y después de que Urkullu se haya mostrado contrario a un posible "chachachá a tres" en su blog personal.
Basagoiti, sin embargo, ha destacado que ese "gran acuerdo" a tres que él defiende, y que según ha dicho ha sido "avalado" por el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, es posible y parte de un "emplazamiento sincero y responsable".
"Estamos dispuestos a agotar todas las posibilidades", ha dicho el dirigente 'popular', que ha reconocido que es consciente de que hay muchas cosas que separan a su partido del PNV, pero ha apelado en varias ocasiones a Urkullu a "ser valiente" y a demostrar su compromiso con la estabilidad institucional y la convivencia democrática.
Ha asegurado que los acuerdos que surjan tras las pasadas elecciones municipales y forales tienen mucha "trascendencia" porque está en juego el futuro del País Vasco y en especial de Guipúzcoa, donde Bildu fue la fuerza más votada.
Ha afirmado que sólo existen dos escenarios posibles: o un acuerdo a tres bandas PNV, PSE y PP o dejar que instituciones como la Diputación guipuzcoana sean gobernadas por Bildu, lo que en su opinión supone volver a la "Edad de Piedra en la política económica" y al enfrentamiento político del pasado.
Ha resaltado que el PP no juega a dos barajas y que por ello no va a "perder el tiempo" reuniéndose con Bildu, y ha asegurado que el PP vasco no ha hecho esta propuesta mirando a Madrid ni como una táctica partidista.
"Queda tiempo, mañana es a dos (la reunión)", ha resumido Basagoiti, quien ha mostrado su esperanza de que sea posible una "mesa a tres".
Preguntado por la situación en la Diputación de Álava, provincia en la que el PP fue el partido más votado aunque el apoyo de Bildu al PNV y la posición de EB podrían arrebatarle el sillón foral, Basagoiti ha afirmado que no da por perdida esta institución y ha pedido coherencia para lograr que gobierne el candidato 'popular', Javier de Andrés.