Así lo manifestó Erkoreka en su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación, donde se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para asegurarle que “quede o no tiempo de partido”, su grupo parlamentario no rehuirá el debate.
“Son muchas las voces que, con algarabía creciente, reclaman el fin del encuentro, pero los diputados hemos sido elegidos para sudar la camiseta hasta el último segundo. Y mientras no suenen los tres pitidos reglamentarios que marcan el final, los electos del PNV seguiremos en nuestros escaños, con las botas puestas”, enfatizó.
Confió en que el Gobierno y el grupo socialista sigan comprometidos en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el PNV para apoyar los presupuestos de 2011 y con la misma “diligencia” que hasta ahora.
Y como lo acordado “es ley”, si todavía “queda partido que jugar”, el PNV no se sentará a hablar de los presupuestos de 2012 hasta que se cumplan esos acuerdos.
Convencido de que lo más importante es centrarse en lo que hay que hacer, y no en “estériles debates” sobre quién o sobre si se celebran elecciones anticipadas, Erkoreka sostuvo que, “matiz arriba, matiz abajo, unos u otros harán cosas muy parecidas cuando lleguen a la Moncloa”.
Según recordó, el PP, que critica “sin piedad” la política anticrisis del Gobierno, ha permitido convalidar el 90 por ciento de los 40 decretos ley enviados a la Cámara en esta legislatura.