Publicidad Ai

Mundo

ETA eligió a Zulueta para liderar su red de inteligencia

Prisión provisional para la abogada, a la que la banda pidió datos para atentar.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Arantza Zulueta. -
ETA advirtió en 2009 de la necesidad de crear una estructura denominada Amarauna (tela de araña) que fuera como una “red de inteligencia” que se encargara de captar nuevos militantes y recabar informaciones sobre objetivos, y consideró que la abogada Arantza Zulueta era la persona indicada para coordinarla.

Uno de los objetivos que se fijó la banda terrorista para atentar era la Audiencia Nacional, según consta en el auto con el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska la ha enviado a prisión provisional, en el que detalla que la organización solicitó a Zulueta informaciones sobre este tribunal.

Por ello, el magistrado comunica su resolución a la Comisaría de la Audiencia Nacional “a los efectos que procedan relativos a las normas de seguridad”.

Marlaska explica que esa petición de ETA figura en un archivo informático incautado en el domicilio de la letrada tras ser detenida en abril de 2010 en una operación desarrollada contra el colectivo de abogados que ejercían de enlaces entre la banda y sus presos, Halboka, que coordinaba Zulueta, que estaba en libertad bajo fianza de 60.000 euros desde el pasado 2 de diciembre.

En concreto, detalla el auto, Zulueta tenía en su poder una “documentación orgánica” en la que ETA le pedía “la elaboración de informaciones para llevar a cabo una supuesta acción terrorista, mediante el empleo de artefacto explosivo”, unos datos que, para el juez, “razonablemente, sólo puede conocer una persona que conozca el edificio, cual es su caso”.

El magistrado ha decretado su ingreso en prisión provisional por un delito de pertenencia a organización terrorista, “sin perjuicio de que del resultado de las diligencias puedan imputarse otros de la misma naturaleza, como el de tenencia y depósito de explosivos y armas al menos a título de cooperadora necesaria”, en relación a los planos de los tres zulos localizados en Francia el pasado martes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN