Álvarez-Cascos anunció la composición de su gobierno, que destaca también por su juventud, tras ser investido presidente en un pleno celebrado ayer en la Junta General del Principado en el que ha contado con el apoyo de los 16 diputados de la formación que lidera, Foro Asturias Ciudadanos (FAC), y la abstención de los 29 representantes que suman PSOE, PP e IU.
En esta segunda votación –la primera tuvo lugar el miércoles– Álvarez-Cascos solo precisaba de mayoría simple para ser elegido presidente, cargo que asumirá mañana, sábado, en un acto que se celebrará en el parlamento regional y al que asistirá la ministra de Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en representación del Gobierno de España.
El relevo se lo dará el socialista Vicente Álvarez-Areces, que ha presidido el gobierno asturiano durante los últimos doce años y que ayer aseguró que favorecerá un cambio de forma “ordenada y desde la mayor lealtad institucional”.
Areces, que no despejó cuál será su futuro y que sólo dijo que ahora le toca disfrutar de unas merecidas vacaciones y de un descanso con su familia y amigos, sí que ha deseado a su sucesor “lo mejor al servicio de Asturias”.
Previamente, antes de que se levantase el pleno de investidura, Álvarez-Cascos había dado las gracias “sin excepciones” a los 45 diputados de la Cámara, ante quienes se comprometió a trabajar por Asturias desde las líneas de gobierno marcadas en el programa de FAC. Tras afirmar que abordará su tarea de gobierno desde la “responsabilidad y gratitud”, dió a conocer, como es tradicional tras la sesión de investidura, la distribución y composición de su nuevo ejecutivo, aunque no especificó la funciones que asumirá cada consejería, que en todos los casos cambian su denominación respecto a las diez que hay en la actualidad. La Consejería de Presidencia estará ocupada por el periodista Florentino Alonso Piñón.