La Audiencia Nacional lo ha condenado a diez años de cárcel.
El exsecretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga ingresó a primera hora de la pasada jornada por la tarde en la prisión de Soto del Real (Madrid) después de que la Audiencia Nacional ordenara su encarcelamiento para cumplir la condena a diez años de cárcel que le impuso en el caso Bateragune, han informado fuentes jurídicas.
Díez Usabiaga era el único de los cinco condenados en la causa que permanecía en libertad, ya que los otros cuatro -el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y los miembros de la izquierda abertzale Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto- están en prisión preventiva desde octubre de 2009.
En el auto en el que ha acordado su prisión, el tribunal dice que “la gravedad de los hechos perpetrados, la elevada penalidad que se ha impuesto al acusado (...) y la variación de la concepción sobre su conducta” que supone la sentencia “conlleva un gran riesgo de fuga y de reiteración delictiva que ha de conjurarse mediante la adopción de tan drástica medida cautelar”.
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, aseguró ayer sobre la decisión de la Audiencia Nacional de ordenar el ingreso en prisión de Rafa Díez Usabiaga que el Ejecutivo “respeta siempre las decisiones judiciales, en este caso también”.
En respuesta a los periodistas en Portugalete (Vizcaya) al ser preguntado por el auto de la Audiencia Nacional, Blanco subrayó que “el Gobierno no hace valoraciones sobre los autos judiciales, lo único que hace el Gobierno es respetar siempre las decisiones judiciales, en este caso también”.
El ministro visitó durante la pasada jornada en esta localidad vizcaína el Puente Colgante, tras la finalización de las obras de rehabilitación y mantenimiento, incluido su pintado de color rojo, a las que ha sido sometido este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad y en las que Fomento ha invertido un millón de euros, de los 1,8 que han costado, a cargo del fondo del 1% Cultural de su ministerio.