El nuevo presidente de Somalia, Hassan Sheij Mohamud, ha tomado posesión del cargo en una ceremonia en la que ha instado a poner fin al terrorismo y a la piratería del país.
"Queremos Somalia libre de piratería, terrorismo y de buscadores de asilo en el extranjero. Queremos crear una comunidad unida para que los somalíes y los países vecinos puedan vivir en paz", ha declarado Mohamud durante su toma de posesión en una ceremonia celebrada en una sala fortificada en un campo de entrenamiento policial en Mogadiscio. "Somalia se ha convertido ahora una página en blanco", ha añadido.
Después de dos décadas de conflicto con un Gobierno de transición, Mohamud, académico se alzó con la victoria electoral el pasado lunes en una última ronda de votación en la que se impuso al hasta entonces mandatario, Sharif Sheij Ahmed. El nuevo presidente deberá hacer frente a los problemas que acucian el país como son las enconadas políticas de los clanes, la corrupción, la piratería marítima y la insurgencia de los rebeldes islamistas de Al Shabaab.
Esta ceremonia pone fin a una sucesión de Gobiernos de transición desde 1991. "Insto a todos los somalíes a trabajar cordialmente con el presidente somalí, su Gobierno y el parlamento", ha manifestado el presidente saliente durante la ceremonia.
Durante el acto, la Unión Africana (UA) y las fuerzas del Gobierno han bloqueado las carreteras principales de la ciudad y los únicos aviones con autorización para aterrizar o despegar han sido los que trasladaban a los dignatarios que han asistido a la ceremonia.