Publicidad Ai

Mundo

Mursi apremia a EEUU a que rescriba su política hacia el mundo árabe

El presidente de Egipto deposita en Washington la responsabilidad de reparar las relaciones con el mundo árabe y revitalizar los lazos con Egipto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • MURSI -

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha emplazado a Estados Unidos a que rescriba su política hacia los países árabes, empezando por reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.

   En una entrevista concedida al diario estadounidense 'The New York Times' que se publica este domingo, Mursi deposita en Washington la responsabilidad de reparar las relaciones con el mundo árabe y revitalizar los lazos con Egipto.

   Sobre la primera de las encomiendas, Mursi insta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a que actúe "contundente y rápidamente" para reafirmar su respaldo a las gobierno que han emergido de la ola de movimientos de la 'Primavera Árabe'.

   Estados Unidos apoya "el derecho de la gente de la región (de Oriente Próximo) de disfrutar de las mismas libertades que tienen los estadounidenses", argumenta el presidente egipcio.

   No obstante, advierte de que Estados Unidos no debe juzgar los valores del mundo árabe que difieren de los occidentales. "Cuando los egipcios deciden algo, probablemente no es apropiado para Estados  Unidos. Cuando los estadounidenses deciden algo, esto, por supuesto, no es adecuado para Egipto", remacha Mursi.

   "No evitaré que una mujer sea nominada como candidata para la campaña presidencial", ejemplifica Mursi. "No está en la Constitución. No está en la ley. Pero si tu quieres preguntarme si votaré por ella o no, esto es otra cosa, es diferente", añade.

LA CUESTIÓN PALESTINA

   Mursi condiciona, además, sus compromisos adoptados en los acuerdos de Camp David relativos a la paz entre Egipto e Israel a que Estados Unidos haga gala de su obligación de propulsar la autodeterminación de los Territorios Ocupados Palestinos.

   A su juicio, Estados Unidos tiene  una "responsabilidad especial" para con los palestinos en virtud de los acuerdos de Camp David de 1978. "Mientras que no se consiga la paz y la justicia para los palestinos, el tratado permanecerá sin cumplir", apostilla Mursi.

   Por otra parte, el presidente de Egipto desestima las críticas de la Casa Blanca que le acusaron de no actuar lo suficientemente rápido como para evitar el asalto de la Embajada estadounidense en El Cairo.

   "Nos tomamos nuestro tiempo" pero actuamos "de forma contuntente", responde Mursi, que asegura que en ningún momento el personal diplomático norteamericano estuvo en peligro.

   Mursi viaja este domingo a Nueva York para asistir a la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, insistiendo en que Estados Unidos tiene a Egipto como "un amigo real" aunque no tan complaciente como el que gobernaba Hosni Mubarak.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN