Mundo

Prisión para cuatro integrantes del ?comando Nafarroa? de ETA

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Efectivos de la Policía Nacional, en las detenciones practicadas contra ETA el pasado martes. -
  • El juez Pedraz considera que tenían ?suficiente material para el inicio de los atentados?
  • Sola y Rey dijeron que Txeroki estaba implicado en los atentados de Capbreton de 2007
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó ayer el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de los cuatro presuntos integrantes del comando Nafarroa de ETA, detenidos el pasado martes en Pamplona y Valencia.
Según el auto de prisión dictado por el juez, el presunto líder del comando, Aurken Sola, y su segundo, Xavier Rey, “formarían parte de un comando autónomo de legales –no fichados por la policía– integrado en ETA, con la suficiente formación y material necesario para el inicio de la realización de acciones de carácter terrorista”.

Vigilancias policiales
El juez llega a esta conclusión a partir de las vigilancias policiales realizadas a estos dos detenidos que “permitieron detectar un viaje a Francia (urbanización Residence Lissardy) para, al parecer, mantener una reunión con Garikoitz Aspiazu Txeroki”, máximo responsable del aparato militar de ETA.
Precisamente, esa residencia situada en Hendaya (Francia) ha sido registrada por las fuerzas de seguridad galas en las últimas horas con el objeto de hallar en ella evidencias de la actividad terrorista, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

El auto del juez detalla además que fue la compañera sentimental de Xabier Rey, Araitz Amatria, –detenida el martes en Valencia– la que “facilitó el inmueble de la Residence Lissardy (perteneciente a su tía) para desplazamientos a Francia donde mantendrían contactos con dirigentes de ETA”. “Así en el mismo se alojó Xabier junto a Aurken Sola cuando se desplazaron a Francia para mantener una cita con Txeroki”, añade el juez, quien además recoge otro desplazamiento de ambos detenidos “a la zona de Naurdes donde se encontraba un buzón”.

Implicación de txeroki
A partir de los interrogatorios policiales, Sola y Rey confesaron por separado que el máximo responsable del aparato militar de la banda, Garikoitz Aspiazu Txeroki, les confesó hace dos semanas que está implicado en el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (sur de Francia) el 1 de diciembre de 2007, informaron a la agencia de noticias Europa Press fuentes de la investigación.
La citada residencia francesa podría ser el lugar en el que los dos detenidos en Pamplona recibieron hace dos semanas en el sur de Francia un cursillo sobre el manejo de armas y explosivos, impartido por el jefe militar de la banda terrorista ETA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN