Publicidad Ai

Mundo

EEUU pide un corredor humanitario por la malnutrición infantil siria

"Estados Unidos condena enérgicamente el asedio continuo del régimen sirio sobre Ghouta y otros barrios periféricos de Damasco"

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estados Unidos ha urgido este viernes al Gobierno de Bashar al Assad a que permita un "acceso humanitario inmediato y sin trabas" a varios barrios periféricos de Damasco donde se está registrando un número "sin precedentes" de casos de muertes por malnutrición infantil a causa del intenso asedio del Ejército sirio.

   "Estados Unidos condena enérgicamente el asedio continuo del régimen sirio sobre Ghouta y otros barrios periféricos de Damasco, especialmente la localidad de Mouadimiya, y exige al régimen que permita un acceso humanitario inmediato y sin trabajas a estas áreas", declara la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki en un comunicado.

   "Este asedio ha conducido a informaciones sin precedentes de niños muriendo por causas relacionadas con la malnutrición en áreas que están a solo unos pocos kilómetros del palacio de Bashar al Assad en Damasco", incide Psaki.

   La portavoz del Departamento de Estado asegura que el régimen habría permitido la evacuación de un "número limitado de civiles" de estas zonas, aunque destacada que esto no es "un sustituto" para permitir la llegada de comida, agua y medicinas a los "miles de civiles atrapados" bajo el asedio.

   Es más, advierte al Gobierno sirio contra perpetrar una nueva masacre y recurrir a evacuaciones limitadas de civiles como "excusa para atacar a aquellos residentes que permanecen" en los barrios damascenos asediados. Los responsables de esta operación militar serán llevados hasta la justicia, remarca Psaki, que ha instado al Gobierno de Al Assad a que "apruebe inmediatamente (la entrada de) convoys de ayuda a estas áreas".

   Los barrios periféricos de Damasco se han convertido en escenario de los combates encasquillados que mantienen los rebeldes y el Ejército sirio, que ha redoblado sus ofensivas sobre los reductos del Ejército Libre Sirio (ELS) en los alrededores de la capital, en Homs y en Alepo, la capital económica.

   Desde marzo de 2011, más de 100.000 personas han muerto a causa de la represión del régimen sirio y de los combates entre el Ejército y las fuerzas rebeldes. La guerra civil que sacude el país desde el inicio de las revueltas contra Al Assad ha empujado a más de dos millones de personas a huir de Siria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN