Publicidad Ai

Mundo

Mueren cuatro marines en un accidente en una base naval en California

El alcalde de la localidad iraquí de Faluya, Adnan Hussein, ha sido asesinado en la tarde de este miércoles tras ser tiroteado por hombres armados no identificados durante una visita oficial al barrio de Jubail, según fuentes de seguridad, que no han dado más detalles sobre el suceso

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de la localidad iraquí de Faluya, Adnan Hussein, ha sido asesinado en la tarde de este miércoles tras ser tiroteado por hombres armados no identificados durante una visita oficial al barrio de Jubail, según fuentes de seguridad, que no han dado más detalles sobre el suceso.

   En respuesta, las autoridades locales han impuesto la prohibición de circulación de vehículos en la ciudad hasta próximo aviso. Las fuerzas de seguridad han cerrado las entradas al barrio de Shuhada, ubicado en el sur, y han lanzado una operación de búsqueda para intentar localizar a los responsables del asesinato.

   El incidente se ha sumado al intento de asesinato del alcalde de la capital, Bagdad, Alí Timimi, quien ha escapado con vida a un ataque contra su convoy, tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA. En el incidente han resultado heridos cinco civiles que se encontraban en el lugar.

   Durante la jornada al menos 19 personas han muerto como consecuencia de varios atentados con bomba contra policías y peregrinos chiíes en el norte y este del país, según han informado fuentes médicas y policiales.

   Ningún grupo terrorista ha reivindicado de momento estos ataques, que se han producido poco antes del final de la festividad religiosa de la Ashura, en la que los chiíes conmemoran la muerte del imam Husein desde hace más de mil años. Las celebraciones duran diez días y concluyen mañana jueves.

   El ataque más grave se ha producido cerca de Tikrit, en el norte, donde diez personas perdieron la vida después de que un terrorista suicida hiciera detonar un camión cargado de explosivos en un puesto de control instalado en la localidad de Al Alam, según la Policía.

   Aparte, nueve personas fallecieron en las proximidades de la ciudad de Baquba a causa de la explosión de tres bombas de fabricación casera cerca de un grupo de peregrinos chiíes que celebraban la Ashura, según fuentes médicas y policiales. Baquba es la capital de la provincia de Diyala, ubicada en el este del país y dentro del llamado 'triángulo suní'.

INCREMENTO DE LA VIOLENCIA

   El primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, advirtió a finales de octubre de que su país se enfrentaba "a una guerra genocida" e hizo un llamamiento en favor de la celebración de una conferencia internacional para hacer frente al terrorismo en Irak.

   Más de 6.000 personas han muerto en Irak a causa de la violencia en lo que va de año, mientras los grupos islamistas suníes y otros movimientos insurgentes van ganando terreno en su lucha contra el Gobierno de Bagdad, dominado por miembros de la confesión chií.

   Una de las principales preocupaciones derivadas del conflicto en Siria para Bagdad es la presencia en el país del Frente al Nusra, una organización vinculada con Al Qaeda que ya ha sido incluida por Estados Unidos en su lista de organizaciones terroristas, y del Estado Islámico de Irak y el Levante, surgido tras la unificación del Estado Islámico de Irak --la rama de Al Qaeda en el país-- y varias milicias salafistas sirias.

   En febrero, el Estado Islámico de Irak llamó a levantarse en armas contra el Gobierno de Al Maliki a la población suní de Anbar --la provincia más grande del país y con fronteras con Jordania, Siria y Arabia Saudí-- y, por extensión, del resto del país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN