Guerrilleros del frente 44 de las Farc dinamitaron esta noche el único puente que comunica el municipio colombiano de Mapiripán (Meta) con el resto del país, según ha dicho el alcalde, Jorge Iván Duque.
Según la versión del funcionario, los hechos ocurrieron sobre las diez de la noche de este martes, cuando miembros del frente 44 de las Farc que se movilizaban en una embarcación por el caño ovejas, instalaron dos cargas explosivas en la infraestructura del puente.
La estructura colapsó y el perímetro urbano de Mapiripán se encuentra aislado del resto del departamento por la vía más corta, según ha explicado el alcalde.
Tan pronto se tuvo noticia del hecho, el mandatario local se trasladó hasta Villavicencio a entrevistarse con las autoridades regionales para ver cómo enfrentan la emergencia, ya que la única salida que les queda aumenta el recorrido en casi ocho horas transitando por trocha.
"Estamos adelantando todas las gestiones con el departamento, ya el gobernador Alan Jara manifestó su intención de iniciar el plan de contingencia respectivo, se va a adoptar un plan de emergencia y reacción para restablecer el paso a través de un puente metálico".
Las autoridades confirmaron que están esperando a que el Ejército llegue hasta el lugar de la explosión, y que asegure la zona, y revise que no hayan minado el sector y no haya presencia de la guerrilla, para que los expertos e ingenieros revisen lo que quedó de la estructura y cuál va a ser el paso a seguir.
"Estamos esperando que una comisión técnica se desplace al sitio con la fuerza pública para que nos brinde la seguridad para llegar y hacer la evaluación y adoptar las medidas del caso, pero la información que hemos recibido es que efectivamente fueron guerrilleros del frente 44 de las Farc, que hacen presencia en ese sector entre los límites del sur del Meta y el departamento del Guaviare", dijo el alcalde.
Por su parte, el gobernador encargado del Meta, Carlos Osorio, anunció la construcción inmediata de un puente metálico tipo militar, para restablecer el paso por el lugar, mientras se apropian recursos que permitan reconstruir este importante puente que uno el municipio de Mapiripán con el resto del país.
Este es el primer atentado a la infraestructura vial que se registra en lo que va de año en todo el departamento del Meta.