Publicidad Ai

Mundo

Zapatero remodelará esta semana el Ejecutivo y Chaves será vicepresidente

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planea contar con tres vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves, tras una remodelación del Ejecutivo que llevará a cabo probablemente el martes.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planea contar con tres vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves, tras una remodelación del Ejecutivo que llevará a cabo la próxima semana, probablemente mañana martes, según informó ayer la Cadena SER. 

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, sustituirá a Pedro Solbes como vicepresidenta económica; el actual presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asumirá la vicepresidencia de Política Territorial y María Teresa Fernández de la Vega continuará en su cargo como vicepresidenta primera. 

Por su parte, el actual número dos del PSOE, José Blanco, sustituirá a Magdalena Álvarez en la cartera de Fomento.
Además, según la SER, Zapatero prevé reducir el número de ministerios, un año después de haber ganado las elecciones generales para gestionar la crisis y dar un impulso a su Gobierno. 

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ex ministro de Trabajo en la etapa de Gobierno de Felipe González, sustituirá a Manuel Chaves al frente del Gobierno andaluz, según las citadas informaciones periodísticas.

Reacciones 

El presidente Rodríguez Zapatero, rechazó ayer a última hora hablar desde el extranjero sobre la posibilidad de que realice una remodelación ministerial y, ante las informaciones al respecto, se ha limitado a señalar que cada medio es libre para publicarlas y ya se verá si aciertan o no. 

Zapatero se refirió a las informaciones que apuntan a una remodelación inminente de su Ejecutivo en la rueda de prensa que ofreció ayer junto con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, al término de la primera Reunión de Alto Nivel entre ambos países. 

Ante las noticias en torno a esos cambios, Zapatero subrayó que siempre que le plantean una cuestión de estas características remite a la facultad que él tiene como presidente del Gobierno para hacer los cambios que considere oportunos y en el momento que crea conveniente. 

Pero recalcó que si nunca suele decir nada ante esas preguntas, “mucho menos” lo iba a hacer en ese momento, cuando se encuentra fuera de España. 

“Permítame que tenga que ser prudente”, añadió el jefe del Ejecutivo antes de explicar que cada medio de comunicación es libre para dar la información que quiera. “Y veremos si se acierta o no”, apostilló. 

Los ministros del Gobierno de Zapatero que se han desplazado a Estambul para participar en una cumbre bilateral aseguran no tener noticia alguna de una posible remodelación ministerial. 

Junto al presidente del Gobierno, han acudido a Estambul el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la de Defensa, Carme Chacón; el de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; el de Industria, Miguel Sebastián; y la de Fomento, Magdalena Älvarez. Esta última estaría directamente afectada por la remodelación ministerial que apuntan algunas informaciones, ya que se da por hecho su relevo por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. 

Los periodistas españoles que cubrieron la cumbre se dirigieron antes y después de la rueda de prensa que ofrecieron Zapatero y Erdogan a los ministros participantes en ella para saber si tenían conocimiento de los relevos que hipotéticamente están ya preparados. 

Ninguno respondió afirmativamente y todos aseguraron haber tenido la primera noticia por los medios de comunicación. Alguno de ellos, en conversación con Efe, lamentó una noticia de estas características el mismo día que la foto de Zapatero con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Praga, copaba los titulares de todos los medios. 

Álvarez sí tuvo tiempo para bromear brevemente sobre este asunto y señalar: “Me echan cada cinco días”. Otro de los citados en esta remodelación, Manuel Chaves también debería haber estado en Estambul participando en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones. Sin embargo, fuentes del Gobierno, aseguraron que no viajará.

Posible presidente andaluz 

El que se baraja como sustituto de Chaves al frente de la Junta de Andalucía es el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda José Antonio Griñán Martínez. 

Griñán es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social desde 1970. 

Cuenta con una amplia experiencia en puestos de responsabilidad política, tanto en los Gobiernos central y andaluz como en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía. 

Griñán es consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía por segunda legislatura consecutiva, y en ésta última se le nombró además vicepresidente segundo del Gobierno andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN