Mundo

Shanghái investigará por corrupción al exlíder de su Zona de Libre Comercio

"No ha sido ninguna sorpresa, ya que fue cesado de su puesto en la ZPLC porque se descubrieron actos deshonestos", dijo hoy una fuente no identificada del gobierno local al diario independiente South China Morning Post

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bolsa. -

Seis meses después de ser apartado de sus cargos, Dai Haibo, el antiguo subdirector -y gestor de facto- de la primera Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), creada en septiembre de 2013, será investigado oficialmente por presunta corrupción, informan hoy medios locales.

La Comisión de Inspección de la Disciplina del Partido Comunista de China (PCCh) en Shanghái confirmó a la agencia oficial Xinhua que Dai, de 53 años, "violó seriamente la disciplina y las normas del Partido", eufemismo habitual para describir la corrupción en China, aunque no se dieron más detalles de los cargos.

"No ha sido ninguna sorpresa, ya que fue cesado de su puesto en la ZPLC porque se descubrieron actos deshonestos", dijo hoy una fuente no identificada del gobierno local al diario independiente South China Morning Post.

Según esa fuente, investigar formalmente a Dai ha sido una "decisión difícil" para los líderes shanghaineses.

Según tres fuentes distintas del diario hongkonés, la caída en desgracia de Dai se debió a una denuncia de su exesposa a las autoridades nacionales anticorrupción, ante las que le acusó de una conducta dudosa en otros puestos anteriores a la ZPLC, como parte del gobierno de distritos suburbanos de Shanghái.

En septiembre pasado, Dai fue destituido de su puesto en la ZPLC, aunque siguió siendo subsecretario general del gobierno de Shanghái en un grupo de trabajo sobre asuntos portuarios.

El cese de Dai, ocurrido pocos días antes del primer aniversario de la ZPLC, fue percibido como un obstáculo para el futuro desarrollo de la zona, ya que era uno de los principales impulsores de la aplicación de sus reformas experimentales, y tenía fama de ser un gran imán para la inversión extranjera.

Esto se debe a su exitosa gestión del parque tecnológico de Zhangjiang, en las afueras de Shanghái, entre 1998 y 2003.

Precisamente Zhangjiang es una de las áreas, junto al parque empresarial de Jinqiao y el barrio financiero de Lujiazui (el "Wall Street chino"), que serán añadidas próximamente a la ZPLC, que nació con 28 kilómetros cuadrados y pasará a tener pronto 120 kilómetros cuadrados.

Aunque el gobierno shanghainés preveía anunciarlo con una ceremonia el próximo día 28, la fecha se ha visto pospuesta hasta nuevo aviso.

Además, Pekín ha dado luz verde también a la creación de otras tres zonas semejantes en las regiones de Tianjin (noreste), Fujian y Cantón (sureste), la última de las cuales se llegó a especular con que pudiera abrir hoy mismo, aunque todavía no hay confirmación oficial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN