Publicidad Ai

Mundo

Tribunal deniega a Karadzic su petición de revisar condiciones de detención

El Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) informó hoy de que ha denegado al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic su petición para que esa corte internacional revisara las condiciones de su detención por motivos de salud

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Radovan Karadzic. -

El Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) informó hoy de que ha denegado al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic su petición para que esa corte internacional revisara las condiciones de su detención por motivos de salud.

La sala que se ocupa del juicio contra Karadzic, presidida por el juez O-Gon Kwon, rechazó la petición planteada en enero pasado durante una vista cuando se mostró preocupado por la "metabolización de azúcar en sangre" que registra y la achacó "a la comida, el edificio u otras condiciones" de su detención.

Entre las quejas que Karadzic, de 69 años, además de las relativas a su salud, figura que "no se le permite tener una grabadora para registrar un audio diccionario en serbio" y criticó la actitud de la fiscalía, así como "el continuo deterioro de la salud de otros detenidos".

Respecto a esa última denuncia, el TPIY señaló que "no se ocupa de preocupaciones de carácter general que no están vinculadas al mismo acusado", al tiempo que recordó que "hay foros legales a los que cada detenido que se considere afectado puede recurrir, sin que esta cámara sea uno de ellos".

Durante la revisión de la demanda, la fiscalía señaló que el acusado no quiso recibir ningún tipo de ayuda de parte de ese órgano para sus problemas de salud y que tampoco ha identificado a qué condiciones de detención se refiere.

El TPIY había aceptado una solicitud presentada por Karadzic el pasado 9 de diciembre para exponer sus quejas ante el tribunal, lo que finalmente hizo en enero, cuando se quejó de que "la comida está congelada, calentada en microondas y en recipientes de plástico".

La corte ha juzgado a Karadzic por 11 cargos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-95), como la matanza de Srebrenica o el asedio a Sarajevo.

El juicio, que comenzó en octubre de 2009, quedó en octubre de 2014 visto para sentencia.

Karadzic fue capturado el 21 de julio de 2008 cerca de Belgrado, doce años después de que el TPIY ordenara su detención, y a los pocos días fue transferido a La Haya.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN