Publicidad Ai

Mundo

Australia extradita a exparamilitar serbio para que sea juzgado en Croacia

Vasiljkovic, también conocido como "Capitán Dragan", fue aliado del dictador yugoslavo Slobodan Milosevic durante el conflicto del sureste de Europa, que duró entre 1991 y 1995

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Abbot -

Australia extraditó hoy al exparamilitar serbio Dragan Vasiljkovic para que sea juzgado por la justicia de Croacia por su implicación en las atrocidades cometidas durante la Guerra de los Balcanes, informan medios locales.

Vasiljkovic, también conocido como "Capitán Dragan", fue aliado del dictador yugoslavo Slobodan Milosevic durante el conflicto del sureste de Europa, que duró entre 1991 y 1995.

El exparamilitar, de 60 años, fue transferido hoy desde una prisión de Sídney y enviado a Croacia, bajo custodia policial, donde responderá ante un tribunal por los presuntos crímenes cometidos.

El serbio es la primera persona en Australia extraditada por crímenes de guerra, informa el portal de noticias "news.com.au".

En 2006, las autoridades australianas detuvieron a Daniel Snedden, nombre con el que Vasiljkovic obtuvo su nacionalización australiana, tras la emisión de una orden internacional de búsqueda y captura por Zagred.

Tras un largo proceso judicial y después de que el Tribunal de Apelaciones aprobara su extradición a Zagreb en marzo de 2010, Vasiljkovic huyó, aunque fue detenido unas semanas después en una localidad del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney.

Vasiljkovic nació en Belgrado y emigró a Australia con sus padres cuando era adolescente, pero regresó a Serbia en 1991 y acabó al mando de la unidad paramilitar "Alfa", que actuó en Croacia desde ese año hasta 1995.

Según la acusación croata, esta milicia torturó y asesinó a decenas de soldados y policías croatas en la provincia de Sibenik-Knin.

También se le imputa a Vasiljkovic la planificación de un ataque contra una comisaría al sur de Zagreb, donde su unidad mató a un número indeterminado de croatas y a Egon Scotland, periodista del diario alemán "Suddeutsche Zeitung", además de destruir y saquear varios edificios civiles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN