El opositor partido Centro Democrático (CD), liderado por el expresidente Álvaro Uribe, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para proteger a los colombianos deportados de Venezuela.
La colectividad señaló en un comunicado que radicó "solicitud de medidas cautelares ante la CIDH" y añadió que no hay antecedentes en la historia de las relaciones entre los dos países de una crisis humanitaria de tal magnitud.
La medianoche del pasado miércoles, Venezuela cerró el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y Cúcuta tras el ataque de presuntos contrabandistas contra militares que se saldó con tres uniformados y un civil heridos.
Dos días después, el presidente, Nicolás Maduro, declaró el estado de excepción en cinco localidades limítrofes, lo que dio inicio a una deportación masiva de colombianos y ha desatado una crisis humanitaria en Cúcuta.
El Centro Democrático también rechazó "la violación" por parte de Maduro "a distintas las convenciones y tratados que garantizan la defensa de los derechos humanos".
Además le pide al gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, denunciar "dichas agresiones ante todas las instancias regionales e internacionales pertinentes".
Igualmente que solicite la convocatoria de una sesión especial del consejo permanente de la OEA y que denuncie ante la ONU "las agresiones a los colombianos".
De otro lado, el Senado colombiano aprobó por unanimidad una proposición en la que rechaza las declaraciones "calumniosas e injustas" de Maduro y funcionarios de ese gobierno, contra el expresidente Uribe, un férreo critico de Maduro.
"Este Congreso de la República debe también rechazar estas expresiones sobre uno de nuestros miembros y dejar en claro que en este recinto se ejerce la democracia con toda la tolerancia y el respeto hacia la oposición", dijo el senador Carlos Mejía, quien presentó la proposición ante la plenaria.
Por su parte, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, también rechazó los señalamientos del Gobierno venezolano en contra y el maltrato que vienen soportando los colombianos que viven en la frontera.