El balance del paso del huracán Newton esta noche por el estado mexicano de Baja California Sur es confuso después de que autoridades locales informaran de dos muertos y tres desaparecidos, mientras el Gobierno federal mantiene su reporte de "saldo blanco".
El director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Marco Antonio Vázquez, dijo a la prensa que dos personas murieron y tres más están desaparecidas a causa del naufragio de una embarcación camaronera provocado por el fuerte oleaje generado por el huracán.
El funcionario indicó que los dos cuerpos fueron hallados en la playa Las Barrancas, cerca de Cabo Pulmo, en el extremo meridional del estado noroccidental de Baja California Sur.
"No atendieron a las indicaciones de seguridad que estuvimos emitiendo constantemente", dijo el funcionario.
No obstante, la Secretaría de Gobernación federal había indicado previamente que "hasta el momento se reporta saldo blanco" en el estado.
En un boletín, la institución señaló que su titular, Miguel Ángel Osorio, ordenó la suspensión preventiva de las actividades en puertos y aeropuertos en Baja California Sur.
Precisó que las carreteras se encuentran transitables en todo el estado y solo se han registrado algunas crecientes de vados y pequeños derrumbes. Asimismo, se registran cortes intermitentes tanto en la telefonía celular como en la fija.
En el municipio de La Paz hay 195 personas refugiadas de 7 comunidades rurales, y en Los Cabos fueron desalojadas 1.526 personas que se encuentran distribuidas en 17 refugios temporales.
A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, había indicado a través de Twitter que "al momento no se tiene reporte de personas fallecidas o desaparecidas por el paso del huracán Newton".
En un mensaje posterior, Puente reportó "ligeras afectaciones a infraestructura vial y luminaria en La Paz", capital de Baja California Sur.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, que depende de Gobernación, exhortó a la población a extremar precauciones ante la probabilidad de lluvias torrenciales, vientos fuertes y deslizamientos de tierra, y prestar atención a personas enfermas, ancianos, niños e indigentes.
También llamó a evitar el cruce de ríos, arroyos y vados crecidos, y extremar precauciones durante las actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportivas y comerciales en el mar y zonas costeras, entre otras medidas.
A las autoridades locales les pidieron mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su boletín de las 22.15 hora local (03.15 GMT del miércoles) que Newton, aún como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza sobre el Golfo de California, desplazándose hacia el norte a 28 kilómetros por hora.
El meteoro se ubica 30 kilómetros al este de Santa Rosalía, Baja California Sur, y a 135 kilómetros al suroeste de Guaymas, Sonora. Desarrolla vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el SMN estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Guaymas hasta Puerto Libertad, Sonora.
El organismo recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
De acuerdo con el pronóstico del SMN, Newton se ubicará este miércoles a las 07.00 hora local (12.00 GMT) como tormenta tropical nuevamente en tierra a 85 kilómetros al este de Puerto Libertad, Sonora, y a 120 kilómetros al norte de Bahía Kino, en el mismo estado, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110.
"Durante esta noche, el huracán Newton provocará tormentas torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Baja California, Sonora y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas de Chihuahua y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas de Durango y Jalisco", anotó.
Newton tocó tierra temprano este martes en el sur de la Península de Baja California procedente del Océano Pacífico.
Además de las afectaciones en Baja California Sur, el meteoro provocó inundaciones en caminos rurales y carreteras del estado de Jalisco.
Ello ha impedido el acceso a algunas comunidades, sobre todo en los municipios de Cihuatlán, Jaluco y Villa Purificación, donde alrededor de 50 personas se encuentran en tres refugios, así como caída de árboles y postes de energía eléctrica.
En Colima se presentaron afectaciones ligeras en caminos rurales y viviendas endebles, y un deslizamiento en la carretera de Comala a San José del Carmen, donde ya hay maquinaria para restablecer el paso.