En una zona restringida del Aeropuerto Internacional de Taoyuan, cercano a Taipei, mientras se buscaba una salida a su solicitud de asilo político
Dos disidentes chinos entraron anoche en Taiwán tras haber estado retenidos durante cuatro meses en una zona restringida del Aeropuerto Internacional de Taoyuan, cercano a Taipei, mientras se buscaba una salida a su solicitud de asilo político, informaron hoy medios locales.
La inexistencia en Taiwán de una ley de asilo político y la tensa relación con China complicaron las gestiones para la entrada de los dos disidentes, que al final fueron aceptados en calidad de "intercambios profesionales" hasta que se les pueda otorgar asilo en otro lugar.
Ahora esperan recibir asilo político en Estados Unidos o Canadá, señaló la agencia taiwanesa CNA, la cual agregó que para poder ingresar en Taiwán los dos disidentes tuvieron que volar antes a otro país y regresar.
Los disidentes son Yan Kefen, de 44 años y miembro del Movimiento de Nuevos Ciudadanos, y Liu Xinglian, de 64 años y fundador y secretario general del grupo disidente Observadores de Derechos en China.
Tras llegar a Taoyuan procedentes de Bangkok el pasado 27 de septiembre, ambos pidieron asilo por persecución política en China y, desde entonces, habían estado retenidos en una zona restringida del aeropuerto taiwanés.