El presidente de Israel se refiere a un bombardeo sobre Gaza en 2002 en el que murieron 14 civiles
El presidente de Israel, Simon Peres, agradeció al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el archivo de la causa abierta en la Audiencia Nacional sobre un ataque perpetrado por el Ejército israelí sobre Gaza en 2002, en el que murieron un líder de Hamas y catorce civiles.
Zapatero y Peres comparecieron ayer ante los medios después de la reunión mantenida en Jerusalén, donde el presidente del Gobierno español se encuentra de visita oficial. Peres aprovechó la ocasión para agradecer a Zapatero “que no se llevara a los tribunales a líderes israelíes tanto civiles como militares, que no han hecho sino defender la vida de su pueblo”. La Audiencia Nacional archivó el 30 de junio la causa que había abierto en virtud del principio de jurisdicción universal.
El tribunal consideró que el Estado israelí había realizado una “verdadera y real actuación”, tanto administrativa como judicial, para investigar al ex ministro de Defensa de Israel Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares implicados por un posible delito contra la humanidad.
El Parlamento español aprobó ayer una reforma en este sentido, pero que no tendrá efectos retroactivos y, por lo tanto, no habría afectado a la investigación de la Audiencia Nacional si ésta hubiera continuado. El proceso aún no ha concluido puesto que el Tribunal Supremo debe resolver el recurso presentado contra el archivo de la causa.
El Gobierno español anunció que estaba estudiando ajustes procesales en el precepto de jurisdicción universal al día siguiente de conocerse de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abría la causa.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se encargó de explicar los planes del Ejecutivo de llevar a cabo esta reforma en una conversación que mantuvo por teléfono con la entonces jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, el 30 de enero.
Zapatero, que habló a continuación, no hizo comentarios sobre el agradecimiento de Peres y tampoco dijo nada sobre las críticas del presidente israelí a la posibilidad de que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas investigue a Israel por la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza el pasado mes de enero.
Peres subrayó que son los propios israelíes quienes investigan los posibles “errores cometidos” y señaló que su país no puede aceptar que “una mayoría hostil a Israel en Naciones Unidas se convierta en juez”.
En su opinión, si la Comisión de Derechos Humanos de la ONU quiere demostrar su ecuanimidad, debe investigar a Irán, “que pretende la destrucción de Israel”.
Sobre la posibilidad de avanzar hacia la paz en la región, Peres se mostró dispuesto a escuchar las demandas de los palestinos a seguir apoyando el desarrollo económico de Cisjordania y a ser “socio” de las iniciativas del presidente de EEUU, Barack Obama.
Peres calificó a Zapatero de “gran amigo” y recordó que hace casi treinta años Israel estableció relaciones diplomáticas con España con Felipe González.