González-Sinde, después de visitar la capilla ardiente del actor José Luis López Vázquez, se refirió a la muerte de Ayala, con el que dijo que tuvo la "fortuna" de coincidir durante un acto en el Ministerio de Cultura.
"Es una persona excepcional, que ha hecho un recorrido amplísimo por la Historia de España y nos ha aportado una visión de nuestro siglo que es importantísima", subrayó la ministra, agregando que la trayectoria de Ayala ha llevado un recorrido "por distintas formas de escritura".
"No somos conscientes de las dificultades que una persona nacida hace un siglo tenía para poder dedicarse a las artes", declaró la ministra, quien puntualizó que en el caso del escritor con la guerra civil sufrió "una ruptura de la manera de concebir la cultura".
La ministra, en referencia a Ayala y a López Vázquez, señaló que ambos eran "de una generación con una amplísima experiencia y un bagaje" marcado por "la carencia de oportunidades y haber superado la adversidad con una enorme aportación intelectual".