La Pasión

Presentada la restauración del techo de palio de la Virgen de la Palma

Las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico han albergado la presentación de la restauración del techo de palio de la Virgen de la Palma Coronada, dolorosa titular de la Hermandad del Bien Fin. Se trata de una pieza original de Ignacio Gómez Millán realizada en el taller de José y Victoria Caro entre 1929 […]

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico han albergado la presentación de la restauración del techo de palio de la Virgen de la Palma Coronada, dolorosa titular de la Hermandad del Bien Fin.

Se trata de una pieza original de Ignacio Gómez Millán realizada en el taller de José y Victoria Caro entre 1929 y 1930.

La Consejería de Cultura ha confirmado que «la restauración, que se ha desarrollado durante ocho meses, ha supuesto un importante avance en el conocimiento de esta obra textil, única tanto desde el punto de vista material y técnico, como histórico y artístico, al abordar su análisis y estudio desde una metodología científica. En este sentido, cabe destacar que ha sido la primera vez que se aplica la limpieza mediante técnica láser en piezas textiles en el IAPH, debido a las particulares patologías que presentaba la obra, lo que ha posibilitado la recuperación del aspecto estético del techo de palio de la Virgen de la Palma.

En concreto, la intervención -de carácter conservativo- ha consistido en un aspirado general y otro más exhaustivo y delicado con pinzas-aspiradoras de succión para eliminar de forma minuciosa la gran cantidad de depósitos de hollín y restos de partículas correspondientes a la limpieza anterior. En el proceso, además, se seleccionaron hilos del bordado para su correcta identificación y caracterización en el Laboratorio de Química del IAPH, cuyos resultados determinaron las técnicas más adecuadas para abordar con garantías la limpieza.  Para el tratamiento de las cartelas, seriamente dañadas por el empleo de productos agresivos, ha sido fundamental la aplicación de la técnica láser».

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN