La Policía Nacional ha detenido en El Puerto de Santa María (Cádiz) a un hombre de 58 años de edad como presunto autor de los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico tras desmantelar una plantación indoor de marihuana (cannabis sativa) con 1.00 plantas.
Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, el detenido utilizaba una nave anexa a un taller mecánico para el cultivo, proceso, manipulado y venta de marihuana. En el registro practicado, los agentes han intervenido 1.000 plantas de cannabis sativa y 60 botes de plástico para almacenar la marihuana tras ser cosechada.
La plantación contaba con todos los elementos de ventilación, riego y climatización necesarios para favorecer el cultivo y crecimiento de las plantas en habitáculos estancos.
La investigación se inició tras tener conocimiento por parte de los agentes que en el interior de un taller se encontraba una plantación de marihuana. El taller constaba de dos naves anexas separadas entre sí.
Una de ellas permanecía abierta en horario comercial pero la otra se mantenía cerrada al público desde hacía tres años, aunque los agentes verificaron que en horario nocturno se percibía ruido anormal de maquinas en funcionamiento y el olor característico de las plantas de marihuana.
Así, tras varias pesquisas, los agentes constataron la información y, tras el registro practicado en la nave, observaron que los laterales de la misma se encontraban tabicados con compartimentos de placas de yeso laminada en los que se encontraba una completa instalación dotadas de todo tipo de equipos destinados a favorecer el crecimiento artificial de las plantas.
La plantación contaba con 80 focos de luz día de sodio y fluorescentes, extractores de aire, seis equipos de aire acondicionado, filtros de aire de gran tamaño, bombas y enfriadores de agua junto a cientos de metros de tendido eléctrico de las instalaciones. Igualmente, ante las sospechas del alto consumo de los equipos eléctricos intervenidos, los investigadores se pusieron en contacto con la empresa comercializadora de electricidad y verificaron que la plantación de marihuana contaba con un enganche fraudulento de electricidad.