Provincia de Cádiz

Martínez trabajará "en paralelo y sin crear falsas expectativas"

La presidenta de la APBC destaca el compromiso de las empresas por apostar por el puerto de la Bahía de Cádiz. Imprimirá ritmo en favor de un horizonte cierto

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Después de que haya pasado más de un mes de su designación como presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez ha vuelto a demostrar que tiene las pilas cargadas y que no hay obstáculo que se le ponga por delante que no pretenda salvar. Ya se ha reunido con los alcaldes de Cádiz, José María González, y Puerto Real, Antonio Romero, mientras que con David de la Encina, regidor de El Puerto, ha tenido que posponer el encuentro por cuestiones de agenda del alcalde socialista.

En su primera valoración, Martínez afirma que “ha sido un mes muy intenso, y aunque el puerto de la Bahía de Cádiz es conocido por todos y todos hablamos de él, otra cosa es tener la responsabilidad de ser la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Estoy aún tomando el pulso, con reuniones con la dirección del puerto, con los agentes portuarios, con visitas a los distintos espacios portuarios”. En esas primeras reuniones ha podido comprobar que “las empresas y las personas que trabajan dentro del ámbito de la Autoridad Portuaria han venido luchando contra viento y marea para mantener la actividad, a pesar de los obstáculos que han crecido en los últimos años y que le han mermado la capacidad de aumentar la actividad y sobretodo ser más competitivos”.

La primera valoración es que “hay un gran  trabajo realizado, a pesar de los imponderables, y un gran compromiso de las empresas por crecer y apostar por el puerto Bahía de Cádiz”. En la parte que depende de la Autoridad Portuaria, “imprimiremos dinamismo que permita que seamos eficaces y atractivos”. Martínez destacó el trabajo desempeñado por los funcionarios de la propia casa: “Me he encontrado que están dispuestos a trabajar a mil por mil para hacer lo que toca, trabajar en paralelo, de tal manera que cada departamento, con buen ritmo,  permita que en año o año y medio estemos en mejores condiciones de competir y generar empleo”.

Teófila Martínez.

 

Túnel y nueva terminal

El principal problema con el que se ha encontrado en la APBC es “sacar adelante la terminación de la ejecución del túnel para llevar los camiones a la nueva terminal y también el tren”. Ese proyecto se ha encontrado en los últimos años con una ejecución “horrorosa” de la obra con inundaciones.

En este momento, “estamos ya a punto de  empezar la ejecución real de las obras necesarias para hacer el túnel estanco, y a continuación, comenzará la segunda fase: terminar de elaborar el proyecto que, asumiendo los defectos de la obra corregidos, pueda  ser operativo lo antes posible, para así construir el túnel y a renglón seguido las vías del ferrocarril”.

Eso es importante pero “no será un hándicap para la zona  de 45.000 metros cuadrados que está en concesión de la nueva terminal”, afirmó tajante. Ya, José Luis Blanco, el anterior gestor de la APBC y la dirección del puerto, habían acordado con los astilleros “que los camiones, en lugar de pasar por el túnel, pudieran pasar por superficie, por lo que eso no será un problema para el uso de la concesión”.

Hasta finales de abril no se darán tiempos para que el tramo de la terminal concesionado sea operativo, añadía en la entrevista Martínez, ya que dado lo ocurrido  en los últimos tres años, “no se pueden generar falsas expectativas para ser eficaz y que los empresarios vayan adaptando sus proyectos de futuro”. Todos los agentes “económicos y sociales siguen manteniendo su apuesta por el futuro del puerto Bahía de Cádiz, pero la dirección está muy motivada para afrontar los trabajos que hay que hacer y dar respuesta”. Hay que apostar por acelerar los procesos en todo lo que “esté en nuestras manos; estamos tratando de imprimir el ritmo necesario para afrontar nuestras obligaciones para que dentro de unos meses se vean las cosas con un horizonte cierto”.  

Mientras tanto, la terminal de contenedores va a suponer en los próximos años, con su puesta en marcha “un antes y un después para la operatividad del puerto. Va a ser un gran activo económico para la Bahía y la provincia”.

En su análisis, Martínez afirmó que el Bajo de la Cabezuela ya está muy colmatado, pero es “imprescindible para su futuro próximo el ferrocarril y la posibilidad de ampliación con espacios en Las Aletas”. Desde hace tres años para acá se decidió desde el Gobierno central, junto con el Ente Público de Puertos del Estado (EEPE), que el ferrocarril se financiara con fondos de interconectividad portuaria y ahora se está pendiente de un contencioso de carácter judicial.  

Muelle Ciudad

En cuanto al Muelle Ciudad, recordó cómo Blanco había encargado y sacaba a concurso la adjudicación para la elaboración del Plan Especial de Integración del Puerto en la ciudad a un equipo de técnicos. Por el momento, la presidenta les ha llamado e instado a que empiecen los trabajos “para así cumplir con los plazos previstos”, de tal forma que mientras se hacen operativos los 45.000 metros cuadrados de la nueva terminal se pueda avanzar en la elaboración del citado plan. Es decir, “trabajar en paralelo”.

En cuanto a aspectos que se plantean como el uso “temporal de algunos espacios para aparcamiento”, Martínez prefiere no entrar en ese tipo de debates. Porque su objetivo como presidenta es “ser eficiente y eficaz para que la actividad portuaria crezca y genere riqueza y no voy a tomar ninguna decisión que no vaya a ser buena para las ciudades”. 

Puertos 4.0

La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, afirmó que una de las partes importantes del crecimiento de futuro del Bajo de la Cabezuela será LOGICA porque es un espacio “logístico fundamental, no sólo para el puerto de Cádiz, sino para la economía de la Bahía y la provincia”.  A esta plataforma se incorporaban el Puerto de Cádiz, la Zona Franca, el Parque Tecnológico TecnoBahía, la Red Logística de Andalucía y la Agencia IDEA.  

También destacó que será necesario dar una “mayor visibilidad no sólo al puerto como tal, sino que hay que mejorar los espacios portuarios, hay que invertir en mejora de los firmes, en infraestructuras de saneamiento, de comunicación, de servicios y todo lo que sea en favor de la gestión medioambiental y que en los cuatro enclaves todo esté de acuerdo con las exigencias actuales”.

La titular de la institución portuaria añadió que es necesario configurar un “puerto moderno que pueda adentrarse en el proyecto Puertos 4.0 del Ente Público de Puertos del Estado”.

Seatrade Cruise Global

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) participa esta semana en la Seatrade Cruise Global, que se celebra en Miami y está considerado el mayor evento de cruceros del mundo, para promocionar un año más sus infraestructuras y servicios y para intensificar sus relaciones con los principales operadores y navieras de cruceros. Según ha indicado la APBC en una nota, por vigesimocuarta ocasión consecutiva, el Puerto de Cádiz participa en este evento internacional, que se celebra del 8 al 11 de abril en Miami, y al que asiste a través de 'Suncruise Andalucía', la Asociación para la Promoción de la región andaluza como destino de cruceros, que cuenta con un espacio dentro del stand de Puertos del Estado. Así, durante estos días, según el comunicado, el puerto gaditano mostrará sus infraestructuras y servicios, así como los atractivos turísticos de su entorno en la convención americana, a la que acuden las más destacadas compañías navieras y operadores de todo el mundo y en la que, según la organización, se espera la visita de más de 10.000 personas y la presencia de 1.000 compañías expositoras de más de 100 países.

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