El director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, era el encargado de hacer de maestro de ceremonias en la celebración del 132 cumpleaños del descubrimiento del sarcófago masculino, descubierto en los terrenos de la llamada Punta de Vaca. Vallejo puso sobre la mesa cuestiones anecdóticas e históricas de este descubrimiento.
Momento mágico en que le cantamos Cumpleaños feliz al Sarcófago. Al fondo se puede observar cómo se le escapa la lagrimita de emoción. Gracias a todos por vrestras muestras de cariño. #felizcumpleabuelete pic.twitter.com/luLYNsdk4b
— Museo de Cádiz (@MuseoCadiz) May 30, 2019
Se le cantó el cumpleaños feliz, tuvo tarta y fueron muchas las personas que se acercaron a celebrarlo en las instalaciones del Museo, así como a través de las redes sociales emitieron su felicitación por el 132 aniversario.
El hallazgo causó un gran impacto en la sociedad y significó un hito fundamental en la arqueología fenicia de España y el Mediterráneo. El sarcófago subrayaba además el papel destacado que jugaría la mítica Gadir, ya conocida por los textos escritos pero que aún estaba poco respaldada por los hallazgos arqueológicos. Además, este sarcófago es “muy especial”, ya que gracias a él se creó la sección de Arqueología del Museo de Cádiz. Constituye de hecho, el número 1 del Inventario de fondos del museo gaditano, indicaban en el comunicado emitido.