Un total de 36 presos de la banda terrorista ETA, de los que 18 están internos en la prisión granadina de Albolote, se han sumado de manera oficial a la huelga de hambre que ya habían iniciado otros 13 en apoyo al también etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga, condenado por el secuestro de Ortega Lara y para quien piden su excarcelación por motivos de salud, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.
Los primeros presos de ETA que comenzaron la huelga de hambre son 13 reclusos del Centro Penitenciario Sevilla II que el viernes rechazaron el desayuno y rellenaron un escrito comunicando su postura a la dirección de la cárcel y no compraron ningún alimento en el economato, por lo que Instituciones Penitenciarias daba por confirmado el inicio de la huelga de hambre que los presos ya habían anunciado un día antes.
Según las citadas fuentes, este sábado se han sumado a la protesta otros 18 presos del Centro Penitenciario de Albolote, en Granada, de los cuales 17 han presentado un escrito comunicando su intención. Otra presa ha especificado en esta instancia que se declaraba huelga de hambre sólo hoy.
En la cárcel de Picassent, en Valencia, han iniciado la huelga un total de siete presos etarras, ya que, aunque han sido ocho los que han presentado el escrito a la dirección de la prisión, a una de las terroristas se le han encontrado alimentos del economato, tras lo cual ha enviado un escrito en el que remarcaba que se declaraba en huelga de hambre sólo de la comida del centro.
Por otro lado, en el Centro Penitenciario Castellón II, en Albocasser, otros nueve presos de ETA han iniciado la huelga de hambre, mientras que en la cárcel Alicante II, en la localidad de Villena, se han sumado dos.
Así pues, son ya 49 los terroristas que han secundado la huelga de hambre iniciada esta semana por el propio Uribetxeberria Bolinaga, ingresado actualmente en un centro hospitalario en el País Vasco adonde fue trasladado la semana pasada procedente de la cárcel de León para ser tratado de un cáncer con metástasis.