Provincia de Granada

Realizan 35 trasplantes renales y 4 hepáticos en los tres años que lleva en marcha la donación en asistolia

El Hospital Virgen de las Nieves organiza unas jornadas científicas nacionales para hacer balance de este programa que implantó por primera vez en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Buen número de donaciones. -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha registrado un total de 29 donantes a corazón parado durante los tres años de implantación del programa de donación en asistolia. Estas donaciones han permitido efectuar 35 trasplantes renales y cuatro hepáticos y además unas 500 personas se han beneficiado de trasplantes de tejidos gracias a esta modalidad de donaciones.

   El programa de donación en asistolia, con el que el hospital granadino fue pionero en Andalucía, consiste en que el paciente que sufre parada cardiorrespiratoria en la vía pública o en su domicilio y no responde a medidas de reanimación pueda ser donante de órganos. El hospital granadino puso en marcha en enero de 2010 este complejo programa de donación, en el que está implicado un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios.

   Con el fin de dar a conocer los resultados obtenidos en estos tres años, se han desarrollado unas jornadas científicas, a las que ha acudido un centenar de personas y que, bajo el lema 'Generosidad al Límite', ha contado con una conferencia impartida por el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, y con las intervenciones de distintos expertos de otros hospitales españoles que realizan asistolia.


   Esta modalidad de obtención de donantes fallecidos es compleja y exige la máxima disponibilidad, en un periodo muy corto de actuación, de los distintos profesionales implicados: coordinadores de trasplantes, sanitarios del 061, personal de quirófano, fuerzas de seguridad y jueces forenses, entre otros.

   Gracias al esfuerzo de estos equipos, Granada ha conseguido unos resultados muy positivos, manteniendo la tendencia en una coyuntura en la que predomina la reducción de donantes debido al descenso de accidentes de tráfico. De hecho, la tasa de negativa en este tipo de donaciones es inferior al 3 por ciento.

   La implantación de este programa, con el que el sistema sanitario público de Andalucía busca aumentar el número de donantes, junto con el fomento de la donación de vivo, han permitido que a punto de finalizar 2012, Granada haya registrado 49 donantes, lo que supone una tasa de 53 donaciones por millón de población, mientras que la media nacional es de 35 donaciones por millón de población. Estas donaciones han permitido llevar a cabo 81 implantes renales,--17 de ellos de donante vivo y 15 de donante en asistolia--; y 33 trasplantes hepáticos, dos de ellos de donante en asistolia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN