Provincia de Granada

El alcalde, a favor de una solución para agilizar la llegada del AVE mientras se ejecuta el tramo de Loja

Afirma que luchará por el soterramiento y por una estación con "interconexión" ferroviaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), considera que la ejecución de la variante de Loja "puede suponer un retraso importante" para la integración del AVE en Granada y se ha mostrado partidario de buscar "una solución transitoria" que agilice la llegada de esta infraestructura mientras "se resuelve el problema".

   Así lo ha señalado Torres Hurtado a preguntas de los periodistas sobre la información facilitada la semana pasada por el PSOE respecto a que el Ministerio de Fomento ha desechado construir la variante de Loja y ejecutará en este tramo una sola vía electrificada, en vez de la doble con ancho internacional que estaba prevista, "reutilizando" una vía ferroviaria "del siglo XIX".

   El regidor ha dicho no tener constancia de estos datos salvo por los medios de comunicación, aunque ha subrayado que la variante de Loja supone la construcción de 18,5 kilómetros con un presupuesto de "400 millones de euros" que puede encarecerse por las "graves dificultades" técnicas que presenta el trazado.

   "Si hay una solución transitoria para que el AVE llegue a Granada mientras se ejecuta eso no me parecería mal, siempre que se adelante la llegada", de modo que los granadinos "no tengan que ir a Antequera" para acceder a la Alta Velocidad, ha argumentado el regidor.

   Sobre el modelo de la futura estación a la que llegará el AVE en la capital granadina, el regidor ha insistido en su pretensión de que sea un terminal conectado con la línea férrea de Moreda y adaptado al Corredor Mediterráneo, requisito este último que a su entender no cumple la estación ferroviaria situada en Avenida de Andaluces, por ser "de término".

   Además, ha mostrado su deseo de que la ciudad quede liberada lo máximo posible del paso del tren, abogando de este modo por el soterramiento, y de convertir el solar que ocupa la actual estación en un gran parque que además haga posible la ampliación del Campus de Fuentenueva de la Universidad de Granada.

   De hecho, el regidor opina que es posible encontrar un lugar dentro del término municipal de Granada" que cumpla estos requisitos y ha dicho que "luchará" y será "un martillo" para los diferentes ministros que se ocupen del proyecto para que "a Granada se le haga la mejor solución".
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN