Provincia de Granada

La Diputación recogió 962 animales abandonados en 56 municipios el pasado año

En las instalaciones cedidas por la delegación de Asistencia a Municipios a la Sociedad Protectora de Animales de Granada en el Cortijo Peinado, se han reubicado también durante el año pasado a 437 animales de los cuales 396 fueron perros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Diputación de Granada ha llevado a cabo en 2012 un total de 102 servicios en 56 municipios de la provincia, gracias a los cuales han sido recogidos 962 animales abandonados.

   En las instalaciones cedidas por la delegación de Asistencia a Municipios a la Sociedad Protectora de Animales de Granada en el Cortijo Peinado, se han reubicado también durante el año pasado a 437 animales de los cuales 396 fueron perros (160 cachorros y 236 adultos) y 41 gatos.

   El incremento experimentado en el último año se debe en gran medida a la colaboración con otras entidades de adopción como la estación Esperanza de Monachil o Ladridos Vagabundos de Pinos Puente además de por el aumento de tramitación de adopciones para otros países como Italia, Holanda y Alemania.

   En estas instalaciones provinciales, el diputado delegado de Asistencia a Municipios y portavoz del equipo de Gobierno, José Torrente, ha presentado la campaña 'No al abandono, sí a la adopción' para sensibilizar acerca de la necesidad de no abandonar animales domésticos durante las vacaciones de verano.

   El servicio de recogida y alojamiento de animales vagabundos, dependiente de la Diputación de Granada, dota principalmente a los municipios con menos de 20.000 habitantes de un servicio de recogida de perros vagabundos, peligrosos o potencialmente peligrosos, de manera eficaz y con unas condiciones de salubridad e higiene adecuadas. Este servicio está incluido en la política de convenios municipales de la Diputación de Granada con los ayuntamientos.

   "Una mascota no es un juguete", ha señalado el diputado de Asistencia a Municipios tras visitar las instalaciones del centro provincial de acogida animal cedidas a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas San Francisco de Asís de Granada. José Torrente ha incidido en la "sensibilidad en el trato con el animal" que ha de ser aún mayor "llegadas estas fechas". Para muchas familias con las vacaciones "surge un problema entre comillas con sus mascotas", ha explicado el diputado que ha añadido que "esta asociación también contempla la posibilidad de alojar estas mascotas durante estos periodos".

COMPETENCIAS

   Partiendo de que son los ayuntamientos los responsables de la gestión y disciplina en materia de animales de compañía y potencialmente peligrosos, la estrategia provincial pasa por la sensibilización ciudadana para evitar el abandono de animales y la potenciación de la adopción como alternativa. Se insiste también en la necesidad de cumplir con la ley en cuanto a la recogida de perros vagabundos, su alojamiento y manutención hasta su posible adopción. La Diputación Provincial asiste en estas tareas principalmente a los municipios con menor capacidad económica.

   "Las cifras de recogida de animales certifican con datos reales que la cuestión está mejorando en los últimos veinte años", ha señalado Torrente. En la década de los setenta se recogían hasta 6.000 animales al año y a principios de la década de 2000 en torno a 3.500. Hoy esas cifras están por debajo del millar.

   "Hacemos nuestro trabajo profundizando, con la campaña No al abandono, sí a la adopción, en la sensibilización de los ciudadanos acerca de la responsabilidad que conlleva tener una mascota", ha concluido el portavoz del equipo de Gobierno.

   Lola Olagüe, veterinaria y voluntaria de la asociación, ha incidido en la importancia de "la adopción de cachorros y perros adultos y, sobre todo, de concienciar a la gente de que no abandone". En España se recogen cada año unos 150.000 perros y gatos abandonados por lo que las asociaciones insisten en la necesidad de adoptar mejor que comprar o criar de un modo irresponsable. Los animales adoptados se entregan, previa formalización de un contrato, debidamente identificados y en condiciones aceptables de salud.

   Además, "abandonar un perro en la calle es muy peligroso, y puede causar accidentes", ha destacado Lola Olagüe, que ha pedido ayuda para la sociedad protectora a través de donaciones económicas pero también de material médico y quirúrgico pues "se va a iniciar una campaña de castración" para así "evitar camadas indeseadas y que se vuelvan a abandonar animales".

   Los voluntarios de esta asociación sin ánimo de lucro cuentan con página web en  http://www.facebook.com/protectora.animales.granada. También a través de teaming.net.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN