Provincia de Granada

Alonso inaugura la exposición 'Una colección inesperada', de Moreno Villa en el Museo de Bellas Artes

Para el titular de Cultura y Deporte fue un intelectual prolífico y polifacético. Conocido especialmente por su doble faceta de poeta y pintor, fue también dibujante, historiador, crítico de arte, ensayista, archivero, bibliotecario, articulista y traductor de alemán

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha inaugurado este viernes en el Museo de Bellas Artes la exposición 'Una colección inesperada', del artista malagueño José Moreno Villa, dentro del programa 'Los museos viajan', "un acontecimiento cultural importante", que según ha señalado, permite que otros museos y otras ciudades puedan exponer los fondos que atesoran las instituciones de otras capitales andaluzas".

   Para Luciano Alonso, "conocer la historia, ser consciente del pasado es lo que nos hace comprender nuestro presente y prepararnos para afrontar el futuro". Acto seguido, ha manifestado que los museos andaluces conservan piezas con las que se puede trazar la historia de Andalucía, así como lo que une y diferencia a cada provincia.

   El responsable de Cultura y Deporte se ha congratulado de que el Museo de Bellas Artes de Granada acoja la obra pictórica de José Moreno Villa procedente de los fondos del Museo de Málaga. La muestra, compuesta por cuarenta obras pictóricas realizadas entre 1924 y 1936, estará abierta al público hasta el 6 de octubre.

   Alonso afirma que con esta iniciativa se pretende alcanzar un doble objetivo por un lado, difundir la figura de Moreno Villa, y en especial, su faceta como pintor y por otro dar a conocer la colección que conserva el Museo de Málaga, que es la más completa de las existentes. A este respecto, recordó que la Junta de Andalucía a través del Centro Andaluz de las Letras lo distinguió como Autor del año, el pasado 2012.

   Para el titular de Cultura y Deporte fue un intelectual prolífico y polifacético. Conocido especialmente por su doble faceta de poeta y pintor, fue también dibujante, historiador, crítico de arte, ensayista, archivero, bibliotecario, articulista y traductor de alemán.

   Formó parte generacionalmente de la del 14, pero fue contagiado, en la Residencia, del entusiasmo juvenil y renovador de la del 27. Entabló relaciones de amistad y de intercambio intelectual con personajes como Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Luis Buñuel, Manuel de Falla, Benjamín Palencia, Salvador Dalí y Federico García Lorca, entre otros.

   En el acto, el consejero estuvo acompañado por la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, la directora del Museo de Málaga, María Morente y el director del Museo de Bellas Artes, Ricardo Tenorio, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN