Provincia de Granada

Unas 200 personas se concentran contra el desalojo de ocho cuevas en el Cerro de San Miguel

La concentración ha sido convocada bajo el lema 'Ni se compran ni se venden, las cuevas se defienden' por el grupo Stop Desahucios de Granada, que se ha mostrado contrario a la notificación de desalojo efectuada por el Ayuntamiento granadino

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protestas. -

Unas 200 personas se han concentrado en la mañana de este martes contra el desalojo de ocho cuevas de titularidad municipal en el Cerro de San Miguel, después de que el Ayuntamiento de Granada anunciara la semana pasada su pretensión de hacerlo ante la situación de "ruina" en que se encuentran, si bien las fuerzas del orden no se han personado en la zona para ejecutar la medida.

   La concentración ha sido convocada bajo el lema 'Ni se compran ni se venden, las cuevas se defienden' por el grupo Stop Desahucios de Granada, que se ha mostrado contrario a la notificación de desalojo efectuada por el Ayuntamiento granadino.

   Por su parte, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que las notificaciones se efectuaron la semana pasada, cuando cinco de los inquilinos se habían mostrado dispuestos a evacuar las cuevas de manera voluntaria, mientras que otros dos eran contrarios a la medida --la cueva restante ya se ha derrumbado--.

   En este contexto, la edil ha relatado que el Ayuntamiento no tenía previsto recurrir al desalojo y había optado por iniciar las obras previstas en la zona en el marco de un proyecto de intervención gradual que supondrá el adecentamiento de todo el entorno, al no reunir estas cuevas las condiciones de seguridad necesarias para su habitabilidad.

   Ante la negativa demostrada por los moradores a marcharse, que la concejal de Urbanismo achaca a las gestiones realizadas por IU para "convencerles", el Ayuntamiento prevé solicitar los trámites necesarios para obtener una orden judicial.

PLAN INTEGRAL

   Nieto señaló hace unos días que desde el Ayuntamiento se ha elaborado un minucioso estudio en el que ha quedado evidenciado que no se trata de cuevas históricas sino que la mayoría de ellas fueron excavadas durante el siglo XX y que se han ido "agrandando" en función de las necesidades de sus ocupantes.

   La edil ha relatado que, una vez obtenido el informe favorable de Cultura y que se haya eximido al Consistorio de las cautelas arqueológicas, "ya se puede actuar", por lo que hace unas semanas se llevó a la Junta de Gobierno Local la adjudicación de los trabajos previstos en la zona.

   La actuación se iniciará con ocho cuevas de propiedad municipal para ver el resultado, aunque una de ellas ya se ha hundido, según relató Nieto, quien insistió en la situación "ruinosa" en que se encuentran, de modo que existe un "riesgo" para las personas que la habitan, además de que no cuentan con saneamientos ni otros requisitos necesarios para una habitabilidad "digna".

    El Ayuntamiento ya intentó actuar en esta zona el pasado año, pero "a medida que se iban haciendo cerramientos" se volvían a abrir y a ocupar, de modo que la actuación "no servía para nada", tampoco las labores de limpieza, pues "luego otra vez se volvían a tirar todo tipo de desperdicios" por la zona.

   La situación que presentan las cuevas obligó durante pasados inviernos a los técnicos municipales a realizar diversas visitas ante el temor de que las fuertes lluvias provocaran su hundimiento, con el riesgo que esto supone para sus ocupantes, según defendió en su momento la edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN