El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha anunciado que elevará al pleno de junio una moción para pedir que la corporación reclame al Gobierno la apertura de un proceso constituyente hacia la República.
Para la edil Maite Molina, "en la actualidad vivimos bajo una fórmula constitucional que adolece de un déficit democrático en un contexto de profunda crisis económica, social, institucional y política que afecta de manera grave a la propia institución monárquica, sumida en un profundo descrédito social".
Por ello, desde el grupo municipal de IU se pedirá al Ayuntamiento de Granada que inste al Gobierno a abrir un proceso constituyente para someter a referéndum el modelo de Estado; que impulse en el ámbito de las competencias locales este proceso utilizando los mecanismos democráticos previstos en la ley y que inste a la ciudadanía a la "participación activa en la construcción de un nuevo proyecto de convivencia".
Según la edil de IU, tras la abdicación del Rey el pasado 2 de junio, "el pueblo soberano salió a las calles de todo el país, y en Granada miles de personas manifestaron su apoyo a la defensa de un nuevo modelo de Estado reclamando asimismo el uso de la herramienta constitucional del referéndum ante decisiones tan importantes como esta". Iniciativa que, defiende IU, está amparada en el artículo 92 de la Constitución.
Desde IU apuestan por un Estado federal, republicano y solidario como el mejor marco de defensa de los derechos humanos, civiles, políticos, sociales y medioambientales, "y sobre él tienen derecho a pronunciarse los ciudadanos a través de votos democráticos", ha subrayado Maite Molina.