Provincia de Granada

El presupuesto de la capital para 2015 asciende a 262,7 millones, un 0,9 por ciento menos que el año anterior

Entre las principales actuaciones en el área de Urbanismo destacan los 800.000 euros destinados a la reforma de Santa Adela en el marco del Programa de Regeneración de Barrios y los 301.341 euros del Plan Público de Mejora de Zonas y Equipamientos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presupuesto del Ayuntamiento de Granada para 2015 asciende a 262,7 millones de euros, un 0,9 por ciento menos que el año anterior, y retoma por primera vez tras varios ejercicios las inversiones con partidas para el barrio de Santa Adela y la mejora de equipamientos.

   El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Lesdema (PP), ha destacado de las cuentas del próximo ejercicio la congelación de todos los tributos municipales, la absorción de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa) y la renegociación de las condiciones financieras de los préstamos ICO, permitiendo esto último un ahorro de diez millones de euros.

   Entre las principales actuaciones en el área de Urbanismo destacan los 800.000 euros destinados a la reforma de Santa Adela en el marco del Programa de Regeneración de Barrios y los 301.341 euros del Plan Público de Mejora de Zonas y Equipamientos.

   A ello se suma la "apuesta decidida" del equipo de gobierno por la celebración de la Universiada de Invierno 2015, con una partida de 1,2 millones de euros que cubrirán la parte del Ayuntamiento en cuanto a gastos de funcionamiento, el pago de la cuota a la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) y toda la logística de este evento deportivo que "generará riqueza en la ciudad". A ello se suman otros 80.000 euros destinados a la Escuela de Hielo.

   El Ayuntamiento apuesta además por que el próximo año el Centro Lorca, que acogerá el legado del poeta, abra sus puertas y por ello ha consignado en sus presupuestos una transferencia de 494.452 euros. También recogen las cuentas de 2015 la transferencia de 1,8 millones de euros que le corresponde aportar a la capital para el metro, un montante que tiene retenido en la participación de los tributos a razón de 155.000 euros mensuales.

   La capital granadina contará con un techo de gasto para 2015, de acuerdo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de 263 millones de euros, frente a los 265 millones del pasado ejercicio. Lesdema ha explicado que esto se debe principalmente a la sentencia de la subvención al transporte, que alcanzó los 2,7 millones; y por la regularización de toda la compensación en las transferencias del Estado por los colegios concertados por importe de 1,3 millones, a lo que se suma la congelación de los tributos municipales.

   La mayor parte del gasto irá al capítulo de Personal, que con 101,8 millones de euros supone un 38,7 por ciento del total, y a Bienes Corrientes y Servicios, que supone un 39,5 por ciento con 103,9 millones de euros; seguido de las transferencias corrientes, con 25,4 millones de euros y los pasivos financieros.

   En cuanto al capítulo de Personal, Ledesma ha explicado que la subida en 3,1 millones de euros respecto a 2014 se debe a la absorción del personal de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa), por importe de 1,3 millones de euros; a los 800.000 euros de la productividad de los funcionarios y los 1,2 millones de euros correspondiente a la parte de la paga extra que se quitó a los funcionarios en 2012.

ÁREAS E INGRESOS

   En lo relativo a la distribución del presupuesto de gasto por concejalías, es el área de Personal y Servicios Generales la que se lleva la mayor proporción con una partida de 110,3 millones de euros; seguida de Medio Ambiente Salud y Mantenimiento, con 66,5 millones. En esta última, destaca la puesta en marcha de un programa antigrafitis que subvencionará al 50 por ciento a comunidades de propietarios y comercios la limpieza de sus fachadas.

   La tercera partida donde más se gastará el próximo año es Economía y Hacienda, con 28,9 millones; seguida de Familia, Bienestar Social e Igualdad (18 millones) que entre otras novedades impulsa una línea de becas para madres embarazadas que quieran retomar sus estudios.

   Detrás de ella se encuentra Protección Ciudadana y Movilidad que, con un total de 14,7 millones de euros, sube algo más de dos millones de euros y recoge nuevas inversiones en la Línea de Alta Capacidad (LAC). Le sigue Deportes (6,4 millones) que aumenta su presupuesto con los ojos puestos en la Universiada de Invierno; Urbanismo (4,9 millones) y Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores (4 millones), que baja al no incluirse la aportación de la Junta al Plan de Excelencia Turística, que está concluido.

   En las últimas posiciones del ranking se encuentran las áreas de Cultura y Comunicación, con 3,5 millones de euros; Educación, Consumo y Empleo (3,1 millones); Participación Ciudadana (810.490 euros); Relaciones Institucionales y Patrimonio (628.827 euros); mientras que Juventud y Comercio y Ocupación de la Vía Pública son las áreas con menos presupuesto.

   Ledesma ha subrayado que los sueldos de los concejales siguen congelados, mientras que los coches oficiales se reducirán de cinco a dos, en la línea de "austeridad y contención del gasto" que se viene practicando en los últimos mandatos. Junto a ello ha destacado el hecho de que los gastos ejecutados en concepto de representación no hayan superando los 400 euros en el presente ejercicio.

   En lo relativo a los ingresos previstos en 2015, que ascienden a 262,7 millones de euros, la mayor parte están previstos en impuestos directos, con 100,4 millones de euros y un peso porcentual en el presupuesto del 37,81 por ciento; en indirectos se prevé ingresar 11,2 millones y en tasas y otros ingresos 57 millones de euros. Las transferencias corrientes previstas suponen 57 millones de euros y otros ocho millones se prevén llevar a las arcas municipales a través de los ingresos patrimoniales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN