Provincia de Granada

La Junta reanuda las pruebas del metro de Granada ampliando el recorrido hasta la estación de autobuses

La reanudación de las pruebas ha coincidido con la llegada de los trabajos que realiza la Consejería que dirige Elena Cortés al ámbito de dominio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha reanudado este miércoles las pruebas dinámicas del metro de Granada, que ha efectuado un recorrido desde Talleres y Cocheras hasta la estación de autobuses, ubicada en la Avenida Juan Pablo II, ampliando así los primeros ensayos que se efectuaron en 2013 entre Albolote, Maracena y Cerrillo Maracena.

   La reanudación de las pruebas ha coincidido con la llegada de los trabajos que realiza la Consejería que dirige Elena Cortés al ámbito de dominio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, en el interior del perímetro de la estación de ferrocarriles de la avenida Andaluces.

   "La Consejería continúa cumpliendo uno a uno con los compromisos adquiridos ante la ciudadanía en relación al metro de Granada, una infraestructura que lleva dos años y medio de fuerte impulso, con un notable avance en las obras y que tiene su horizonte financiero totalmente despejado", ha señalado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

   El tren ha realizado su recorrido a velocidad de paso de hombre, unos 5 kilómetros por hora, e irá adquiriendo mayor velocidad en los próximos días. El objetivo de este trayecto en pruebas ha sido cotejar la óptima energización de la catenaria en este tramo de dos kilómetros, entre Talleres y Cocheras y la estación de autobuses, así como verificar la correcta adecuación de la unidad a la geometría de la plataforma del metro y a los gálibos de la catenaria.

   La llegada de la unidad a la parada de la estación de autobuses permite también verificar la imagen final del diseño de la urbanización de este espacio en la Carretera de Jaén para su configuración como un intercambiador, eliminando barreras arquitectónicas para facilitar así un tránsito fluido entre dicha parada del metro ligero, la estación de autobuses y la parada de taxis.

   La Consejería también ha desarrollado pruebas en el recinto de Talleres y Cocheras, acoplando las dos unidades estacionadas en este recinto, al objeto de comprobar su comportamiento circulando por la playa de vías en doble composición. La previsión es efectuar también pruebas de tracción en rampa en el tramo de Maracena.

   En los próximos días las pruebas dinámicas irán adquiriendo mayor velocidad en este trazado y se desarrollarán también comprobaciones de aceleración, frenado y confort.

   Las pruebas se prolongarán con posterioridad hasta la parada de La Caleta para desarrollar ya circulaciones entre Albolote y la mencionada parada del centro de la capital, lo que supone la primera fase de explotación parcial, de 8 kilómetros de longitud lineal, es decir, la mitad del trazado total de la línea, que recorre Albolote y Armilla, pasando por Maracena y Granada.

   Esta fase de pre-explotación también incluye pruebas de integración, es decir, con la interacción entre la unidad en marcha y los sistemas de señalización y comunicaciones.

INICIO DE LAS OBRAS EN ESTACIÓN DE FERROCARRILES

   La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado también los trabajos dentro de la zona o ámbito de dominio de ADIF, en el interior del perímetro de la estación de ferrocarriles. Estas labores dan continuidad a las que arrancaron el pasado 17 de noviembre, dentro del subtramo del paso del metro por la estación de ferrocarriles, y que consistieron en el vallado de cerramiento delante de la fachada de la estación de trenes y en labores topográficas y de identificación de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano).

   Una vez cumplimentado el protocolo de coordinación con ADIF, la empresa que ejecuta el paso del metro por la estación de ferrocarriles ha colocado hoy la valla de cerramiento de las obras en la zona interior de avenida Andaluces. También ha iniciado las labores de topografía y de colocación de las casetas provisionales que acogerán a empleados de ADIF que trabajan en oficinas anexas al edificio de la estación, puesto que dichas dependencias serán demolidas para ejecutar el paso del metro en dicha zona.

   El paso del metro por la estación de ferrocarriles comienza en la avenida Andaluces para bordear a continuación la plaza situada frente a la estación de ferrocarril y adentrarse así en los terrenos de ADIF, concluyendo en el campus universitario de Fuente Nueva. Este subtramo tiene unos 200 metros de longitud lineal, íntegramente en superficie, y supone una inversión aproximada de 5,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de 10 meses.

   Además de la demolición de las oficinas anexas a la estación de ADIF, previa reubicación del personal ferroviario, el alcance del contrato incluye un nuevo acceso peatonal en el campus universitario desde Andaluces que evitará un gran rodeo. Los trabajos de infraestructura y vía propiamente dichos consisten en la ejecución de la plataforma, montaje de vía e instalación de la parada intermodal denominada Parada del Ferrocarril, que se localizará frente a la futura y remodelada estación a la que llegará la alta velocidad. El contrato contempla también la reurbanización.

FUTURO APARCAMIENTO

   En paralelo al inicio efectivo de este contrato de obra, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, administrador único de la sociedad pública Metro de Granada, licitará con carácter inminente la redacción del proyecto constructivo del futuro aparcamiento de la estación de ferrocarril, actuación que ha asumido la Consejería de Fomento y Vivienda de acuerdo a las condiciones establecidas por ADIF.

   El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda - Avenida de América, en la capital granadina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN