Andalucía

Donará el sobrante de su primer sueldo como diputada a trabajadores de Telefónica en huelga

Ha indicado que Podemos "quiere ser una herramienta de apoyo para quien demanda soluciones a los problemas de sus trabajos, en los sitios concretos de los que luego hablamos en el hemiciclos y en los mítines". "Vamos a tener un pie en las instituciones, pero mil en la calle", ha aseverado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La diputada y secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha comprometido este lunes a donar el "sobrante" de su primer salario como parlamentaria andaluza a la causa a los trabajadores de subcontratas de Telefónica en Sevilla, que permanecen en huelga indefinida desde el pasado 7 de abril.

   En declaraciones a los medios durante una concentración de los empleados de las contratas, subcontratas y autónomos a las puertas de Telefónica, Teresa Rodríguez ha explicado que, como se comprometió, seguirá cobrando lo mismo que cuando ejercía como profesora y, por lo tanto, el montante que reste lo irá donando a diferentes causas, en este caso, a estos trabajadores.

   Ha indicado que Podemos "quiere ser una herramienta de apoyo para quien demanda soluciones a los problemas de sus trabajos, en los sitios concretos de los que luego hablamos en el hemiciclos y en los mítines". "Vamos a tener un pie en las instituciones, pero mil en la calle", ha aseverado.


   Al hilo, ha criticado que el conflicto laboral que atraviesan estos trabajadores "refleja la forma en la que nos quieren hacer salir de la crisis: precarizando el empleo con trabajos que no permiten llevar una vida digna". Y es que, según Rodríguez, mientras que Telefónica registró "3.000 millones de beneficios en 2014, permite que haya trabajadores suyos que, trabajando a destajo, no tienen vacaciones ni un contrato que les permita desarrollar una vida digna".

   Además, ha reprochado a la compañía que mantenga como consejero a Rodrigo Rato, "un símbolo de las puertas giratorios que nos han llevado a esta situación en la que el poder político y el poder económico están fuertemente vinculado". "Mientras él, que ha sido noticia por su falta de su honorabilidad, sigue cobrando un sueldo millonario, los empleados trabajan a destajo sin poder pagar las facturas", ha lamentado.

   Por otro lado, la diputada andaluza ha puesto en valor que estos trabajadores son ejemplo de que "cada vez más trabajadores precarios se unen y organizan movilizaciones para mejorar sus condiciones".

   Así, Teresa Rodríguez ha explicado que Podemos apoya las reivindicaciones de estos trabajadores porque "ganar va más allá de ganar unas elecciones y un número de diputados, ganar pasa también por ganar los conflictos sindicales, sociales y las luchas que emprenden para ganar derechos y tener una vida digna".

   Así las cosas, ha anunciado que, cuando comience la actividad parlamentaria, Podemos llevará el asunto a la Cámara andaluza presentando iniciativas legislativas "que puedan dar un espaldarazo a la lucha de los trabajadores".

   Por su parte, Antonio Madrid, uno de los trabajadores en huelga, ha manifestado a los periodistas que las situaciones en las que trabajan "son muy precarias, sin vacaciones y con salarios indignos" y que están "dispuestos a luchar" para lograr un convenio que "realmente nos represente" y no el del Metal, que es al que se acogen ahora.

   Además, durante la concentración, donde han estado respaldados también por compañeros de la provincia de Cádiz, han anunciado que volverán a concentrarse este jueves, 23 de abril, en la capital gaditana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN