Provincia de Granada

Las pruebas dinámicas de los trenes del metro abarcarán en septiembre todo el recorrido

El consejero ha vuelto a defender que el metropolitano es "cien por cien público", pues la gestión es "directa por parte de la Junta a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, haciendo contrataciones con operadores externos"

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Las pruebas dinámicas con los 15 vehículos que componen la flota del metro de Granada podrán extenderse en el mes de septiembre a la totalidad del trazado, desde Albolote hasta Maracena, Granada y Armilla, una vez que hayan finalizado las obras pendientes en la zona de la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces, lo que se prevé al comienzo del verano.

   Así lo ha destacado este lunes en Granada el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, tras la reunión que ha tenido con los cuatro alcaldes afectados por el trazado del metro para informarles de su puesta en marcha, un encuentro en el que ha mantenido el horizonte de "final de año" para la explotación comercial de esta infraestructura.

   El consejero ha vuelto a defender que el metropolitano es "cien por cien público", pues la gestión es "directa por parte de la Junta a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, haciendo contrataciones con operadores externos".

   Sobre la ejecución de la infraestructura, ha recordado que solo quedan unos 300 metros en el entorno de la estación ferroviaria de Avenida de Andaluces hasta la zona universitaria, lo que está previsto que culmine entre junio y julio.

   Una vez finalizada esta obra, se ejecutará la parte de la señalización, comunicaciones y energía hasta Armilla (Granada), lo que permitirá que en septiembre puedan usarse ya los 16 kilómetros de trazado con las pruebas dinámicas de los trenes, lo que abarca todo el recorrido.

   Entre tanto, el contratista tendrá que seleccionar al personal, un total de 112 personas. El consejero ha hecho hincapié en que el sistema de selección está recogido en el pliego de condiciones. Un diez por ciento de la plantilla será de selección directa, vinculada a personal cualificado y con experiencia en el sector.

   El resto se escogerá mediante un sistema basado en los criterios de "transparencia, mérito y capacidad", de lo que será garante la Agencia de Obra Pública de Andalucía, como ha ocurrido en otras provincias andaluzas, según ha subrayado.

   Este martes se celebrará de hecho una reunión informativa en Granada entre la Agencia de Obra Pública y un grupo de empresas inicialmente interesadas en el proceso de licitación, a fin de resolver las posibles dudas que puedan tener.

   Junto al proceso de licitación, se procederá a la adjudicación de los aspectos vinculados a la limpieza, la seguridad, la ventilación de los túneles y el conglomerado de acciones para que el sistema funcione en condiciones óptimas.

   El consejero ha remarcado que "el método de explotación del servicio lo hace la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía", que será la encargada de coordinar los diez contratos vinculados a la infraestructura, junto al contrato de operación.

   Lo ha enmarcado en las directrices que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria --recordando que el Gobierno andaluz está cumpliendo con sus compromisos respecto al objetivo de déficit-- y las limitaciones que existen para nuevas contrataciones, extremos que se resuelven impulsando un contrato de operación con una empresa que provea el personal necesario para una puesta en funcionamiento eficaz del servicio.

COMISIÓN MIXTA Y APORTACIÓN MUNICIPAL

   El consejero ha fijado para el mes de abril la celebración de una comisión mixta entre la Junta y los cuatro ayuntamientos afectados por el trazado del metro (Granada, Albolote, Armilla y Maracena) para abordar las cuestiones más técnicas que puedan preocupar a estos municipios, como las obras complementarias.

   Preguntado sobre la aportación económica que deberán realizar estos municipios, ha recordado que tanto el coste de la infraestructura como el de explotación se rige por el punto de partida fijado en el convenio inicial: la Junta asume el 83 por ciento del montante y los ayuntamientos se reparten el otro 17 por ciento. El Ayuntamiento de Granada será el que tenga que hacer frente a un mayor desembolso por criterios poblaciones.

   Concretamente, de la suma municipal Granada pondrá el 82,9 por ciento; Maracena el seis por ciento; Armilla un 5,9 por ciento y Albolote el 5,1 por ciento.

   El consejero ha informado a los consistorios de la actualización del plan económico financiero del Metropolitano, que asciende a 558 millones de euros, cifra que incluye tanto la inversión real, como el material móvil, la pre-explotación, impuestos e intereses financieros.

   De ahí que, a la hora de aplicar los porcentajes previstos en el convenio, la distribución se efectuará sobre la base de 456 millones de euros, cuantía que excluye el material móvil, impuestos e intereses financieros. Igualmente, de cara a la subvención al déficit tarifario, que asumen en los mismos porcentajes la Consejería de Fomento y los cuatro ayuntamientos, la previsión es que el déficit de explotación (antes de intereses y amortizaciones) oscile en un horquilla anual de entre dos y un millón de euros.

   La previsión es que el metro tenga una demanda que oscilará entre los 11 millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial y los 12,6 millones de usuarios del segundo año. Tardará de punta a punta del recorrido unos 35 minutos, según ha estimado el consejero, recordando que el precio del billete rondará los 0,90 euros. Se ha mostrado partidario de un billete único que integre distintos medios de transporte.

HABLAN LOS ALCALDES

   El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha recordado que él no cuenta con los estudios de viabilidad del metro, pero ha dicho conocer la existencia de opiniones de técnicos que cifran "en más cantidad" el coste de explotación que estima la Junta.

   Ha matizado, no obstante, que en estos momentos no tiene por qué dudar de las cifras aportadas por el consejero, que "sí harían rentable esta infraestructura", ha agregado.

   "Lo que pasa es que habrá que ajustar esas cifras" porque "están los minusválidos que no pagan, los mayores o los estudiantes que pagan menos, y todo eso al final no sé si el metro lo va a asumir o no pero la sociedad se lo va a pedir y ahí pueden producirse desequilibrios económicos", ha alegado el regidor.

   El alcalde de Maracena, Noel López, ha valorado de forma positiva el encuentro mantenido con el consejero de Fomento y el compromiso que le ha trasmitido para abordar en la próxima comisión mixta las "singularidades" de cada municipio, respecto a las aportaciones económicas y las obras complementarias que requieren.

   Desde Armilla, Gerardo Sánchez se ha mostrado convencido de que el metro será "fundamental" para "aliviar" los posibles colapsos de tráfico en los accesos al nuevo Hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y al Centro Comercial Nevada, una vez estén a pleno rendimiento.

   Por último, la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, ha matizado que esta localidad "no tiene el problema de las obras complementarias", pero sí han planteado aspectos vinculados con la seguridad, especialmente en las rotondas que confluyen con el Polígono Juncaril, asunto que también se abordará en la comisión mixta entre Junta y Ayuntamiento.

   El 15 y 16 de abril se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en las estaciones de Recogida y Méndez Núñez, en Granada capital, con motivo de su terminación, al objeto de que los granadinos puedan familiarizarse con las mismas, como ya se hizo en la otra estación subterránea, de Alcázar Genil, durante la primavera de 2015.

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