Provincia de Granada

Detenido por al menos 14 robos en comarcas de Guadix y Baza

Investigando además su posible participación en otros 45 sucesos de similares características

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Guardia Civil -

La Guardia Civil de Granada ha concluido la primera parte de la operación Losán con la detención en Zújar, en el norte de la provincia, de un individuo de nacionalidad rumana y 35 años como supuesto autor de al menos 14 robos con fuerza perpetrados en domicilios y cortijos de las comarcas de Guadix y Baza, investigando además su posible participación en otros 45 sucesos de similares características.

El hombre, que habría cometido los hechos en las localidades de Dólar, Guadix, Gor, Hernán Valle, Freila y Huéscar, en Granada, y Abla, Gérgal y Fiñana, en Almería, también ha sido detenido por los delitos de tenencia ilícita de armas y contra la salud pública por tráfico de droga, ha informado la Guardia Civil en una comparecencia informativa junto con el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes.

En esta operación se han realizado dos registros domiciliarios en Zújar y en Baza, donde la Guardia Civil ha recuperado un rifle, cinco escopetas y cuatro carabinas robadas, cuatro pistolas detonadoras, una de ellas modificada para disparar munición real, y 300 cartuchos para las escopetas y 200 unidades de cartuchería metálica para el rifle y la pistola modificada.

La Benemérita también ha descubierto que el detenido se dedicaba a la venta al menudeo de droga después de descubrir en el registro realizado en su domicilio una habitación "completamente preparada para el cultivo indoor de marihuana", junto con 1,7 kilos de esta sustancia estupefaciente, 800 dosis de hachís, tres básculas de precisión y embalajes para elaborar las dosis.

No obstante, la Guardia Civil sospecha que el detenido también pudiera ser responsable de 45 robos más porque "muchas de las herramientas agrícolas recuperadas en los registros aún no han podido ser identificadas por sus legítimos propietarios".

Esta operación se inició el pasado mes de noviembre con ocasión de que la Guardia Civil detectara que se estaban produciendo un número anormalmente alto de robos en localidades de las comarcas de Baza y de Guadix, lo que conllevó que, en muchas de ellas, "se produjera una gran alarma social al tratarse de pequeñas poblaciones donde todo el mundo se conoce".

Para los robos y según ha informado la Guardia Civil, el detenido, armado con una palanqueta, "rompía la reja de alguna de las ventanas del domicilio o la puerta del cortijo, y sustraía cuanto de valor había dentro: joyas, dinero, armas, munición, comestibles y herramientas agrícolas".

El equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadix se hizo cargo de la investigación y, tras más de tres meses de pesquisas, los agentes identificaron al ahora detenido como el principal sospechoso.

Se le hicieron seguimientos y vigilancias hasta que se tuvo la "certeza" de que era la persona responsable de los robos investigados y el pasado día 16 de febrero se pasó a la fase de explotación de esta operación, con dos registros en su domicilio en Zújar y en un cortijo del término municipal de Baza, descubriendo las armas, la droga y las herramientas y objetos recuperados relacionados con los 14 robos de los que se les imputan de momento.

La Guardia Civil no da por concluida la investigación, ya que los agentes sospechan que pudiera haber más personas implicadas en los robos. Entre los objetos recuperados, hay 53 máquinas, entre las que destacan vareadoras, motosierras, grupos electrógenos, sopladoras, bombas de agua, desbrozadoras, y compresores, dos motores de barco, dos maletines con medidores de carga de placas solares, y 18 garrafas de 25 litros de gasoil.

También había dos máquinas de soldar, 14 herramientas eléctricas, multitud de herramientas, una placa solar, electrodomésticos, antigüedades y menaje de hogar, además de trofeos de caza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN