La Concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada ha invertido durante el año 2017 un total de 450.000 euros con destino a las denominadas ayudas a la economía familiar y de emergencia social.
Así lo ha indicado este martes la concejal responsable del área, Jemi Sánchez, quien ha destacado el incremento de solicitudes para hacer frente al pago de los gastos derivados del alquiler de la vivienda.
En total, el Ayuntamiento destinó el año pasado 40.000 euros más que durante el 2016 para esta demanda, que abarca tanto la ayuda para el pago de algunas mensualidades del alquiler, como los gastos derivados del acceso a nuevas viviendas de alquiler.
A este concepto, que ha supuesto ya el 43 por ciento de las ayudas, le siguen las aportaciones municipales para los gastos de manutención, alimentación o higiene --con un 41 por ciento del presupuesto-- y los de suministros, que ocupan el ocho por ciento.
Jemi Sánchez ha explicado en rueda de prensa la naturaleza de las dos ayudas que el Consistorio destina a "cubrir las necesidades básicas de determinados sectores de la población en un momento concreto". En el año 2017, el Ayuntamiento tramitó y ejecutó 705 solicitudes de ayuda frente a las 602 de 2016.
Así, las ayudas a la economía familiar se dirigen a aquellas familias que cuentan con menores a su cargo con el objetivo fundamental de "facilitar su permanencia en el seno de la unidad familiar", mientras que las de emergencia social se conceden individualmente a personas que "sufren situaciones de urgencia".
"Todas ellas se tramitan con informes favorables de los Servicios Sociales municipales y siempre a cambio de un compromiso y de un plan de actuación", ha afirmado la concejal.