La Junta de Andalucía ha declarado como fiesta de interés turístico la Nochevieja en agosto de Bérchules, la cual se celebra desde que, en 1994, un fallo eléctrico impidiera dar las campanadas de Año Nuevo en este municipio de la Alpujarra de Granada.
Esta distinción se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en el que se recoge el proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento de Bérchules para conseguir este reconocimiento que pone de manifiesto "su especial importancia como recurso turístico andaluz".
El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha destacado que "la declaración es un reconocimiento por parte del Gobierno andaluz al esfuerzo realizado por el pueblo de Bérchules para mejorar y potenciar sus señas de identidad y sus tradiciones".
Rodríguez ha valorado que los berchuleros "han conseguido convertir un incidente hace años en plenas Navidades, en una fiesta que es ya una fecha marcada en el calendario veraniego de la provincia de Granada".
En este sentido, ha resaltado que la Consejería que lidera Juan Marín "promociona y fomenta el turismo que se nutre de nuestras costumbres, conservando su trascendencia e importancia y sumando a la vez todas las mejoras que puedan contribuir a difundir su conocimiento y esta declaración es precisamente uno de los instrumentos que ofrece para la puesta en valor de nuestra singularidad y riqueza".
El origen de la fiesta tiene lugar a raíz de un corte de suministro eléctrico en la Nochevieja de 1994, circunstancia que ocurría con frecuencia por las inclemencias del tiempo. A consecuencia de ello se organizó una manifestación en la que participó el 95 por ciento de la población y a partir de la cual se acordó que para garantizar dicha celebración, ésta se hiciera el primer sábado de agosto.
El éxito de dicha celebración hizo que se continuara con ella, consolidando la fiesta. Así, el primer sábado de agosto por la mañana, comienza la fiesta con un pasacalles en el que participa la tradicional borriquilla cargada de mantecados y polvorones. Posteriormente una charanga anima a los asistentes y por la tarde tienen lugar diferentes actividades, como el concurso de Belenes y la Cabalgata de los Reyes Magos, cargados de anís y mantecados. A las 0,00 horas se celebran las uvas, momento en el que se reparten bolsas de cotillón y posteriormente se celebra un concierto.
Esta fiesta reúne en la localidad, que tiene una población de unas 714 personas aproximadamente, en torno a 10.000 visitantes. La mayoría de ellos provienen de provincias próximas como Almería o Málaga, aunque también es significativa la afluencia de turistas de otras Comunidades Autónomas como Murcia, Madrid y Cataluña, así como de otros países como Alemania, Francia o Inglaterra.
El Consistorio de Bérchules solicitó a la Consejería la declaración el 13 de octubre del año pasado y la Delegación de Granada emitió su informe a inicios de marzo de 2020. En mayo fue la Secretaría General de Turismo el órgano que también se pronunció en sentido favorable a la declaración.
De ahí el expediente pasó al Consejo Andaluz del Turismo, que emitió un dictamen positivo el mismo mes de junio, lo que originó la propuesta formal una vez reconocido el cumplimiento de los requisitos y criterios exigidos.