El portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, ha respondido a las críticas realizadas la semana pasada por el alcalde, Esteban Morales, y por la concejala de Atención a la Dependencia, Verónica Morillo, a la edil popular Tatiana Pozo, por las preguntas de esta sobre la atención prestada a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio que han resultado contagiados por Covid-19 o se han visto afectados por contagios de contactos estrechos.
Ante las acusaciones de deslealtad y cinismo hacia los populares, Velasco dijo que “la lealtad es prestar el servicio integral a los dependientes en todas las circunstancias y no abandonarlos por el Covid-19”. “Nosotros no vamos a tolerar que la ayuda a domicilio con casos de Covid se limite la prestación a llamar por teléfono o dejar los mandados en la puerta”, dijo el concejal popular, quien defendió a su compañera indicando que Tatiana Pozo “no se dirigió a Sodepo para hablar de asuntos personales, sino porque en una reunión de un grupo de concejales del PP le encargamos a ella que contactase con Sodepo para aclarar estas circunstancias”.
“Es falso que ella haya hablado con Sodepo a título personal, lo ha hecho como representante del PP, y afirmamos que se ha reducido drásticamente el servicio a dependientes y a grandes dependientes por el hecho de haber dado positivo en Covid, tanto los usuarios, como los trabajadores que lo atienden, o porque el dependiente haya sido un contacto estrecho de un conviviente que haya dado positivo”.
Velasco añadió que la asistencia “se ha dejado de prestar en el interior de los domicilios durante el tiempo que ellos han estimado, y ha habido casos de hasta siete días dejando de atender a un gran dependiente, dejando toda la responsabilidad en la familia cuando este dependiente no era positivo en Covid, había sido la trabajadora de asistencia. Esta forma de actuar cobarde, abandonando a personas dependientes, gestionando así la dependencia, no obedece a protocolos, sino a una actitud indolente e insolidaria”.
El portavoz municipal del PP, dijo que “nosotros nos hemos interesado por este asunto al conocer varios casos, hemos mantenido una conversación con el gerente de Sodepo que además atendió a Tatiana amablemente y no estamos de acuerdo con un protocolo que consista en interrumpir el servicio, es decir, no cruzar el umbral de la puerta. Por teléfono no se presta la ayuda a domicilio, eso es un servicio mermado respecto a lo que debería ser”. “También pedimos al alcalde, Esteban Morales, del que lamentamos su poca educación, y que por cierto, en uno de los últimos plenos me acusó de recibir prebendas, que no coarte a los trabajadores a la hora de hablar con la oposición. Lamentamos su oscurantismo y falta de transparencia, nosotros vamos a hablar con todos los trabajadores de los servicios municipales, muchos de los cuales están hartos de la ineptitud del equipo de gobierno”.
“Deslealtad y cinismo es decir que no se ha interrumpido el servicio cuando se ha hecho y se ha dejado prestar”, afirmó Velasco, quien mostró su apoyo a las trabajadoras del servicio, reclamando el máximo respeto hacia ellas y hacia su trabajo, puesto que a pesar de que se nos dice que cuentan con equipos de protección individual, algunas también nos han comentado que únicamente reciben una mascarilla FFP2 al mes”.
Las palabras de Velasco volvieron a tener una segunda contrarréplica de la concejala de Atención a la Dependencia, Verónica Morillo, que reiteró sus declaraciones de la semana pasada insistiendo en que desde el Ayuntamiento se ha sido en todo momento responsable con estas personas, aplicando los protocolos establecidos, e intensificando la comunicación con los Servicios Sociales Comunitarios- Morillo también acusó a los concejales del PP de “crear alarma”, por lo que les instó a ser “más responsables en sus declaraciones” y “no hablar desde el desconocimiento”.