Punta Umbría

Sinde anuncia que Cultura agilizará al máximo las ayudas al cine para 2010

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado que su departamento agilizará al máximo la concesión de ayudas al cine español para este año, autorizadas hoy por la UE, y consideró que aún existe ?plazo suficiente? para que 2010 ?vuelva a ser un buen año? para las películas españolas.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado que su departamento agilizará al máximo la concesión de ayudas al cine español para este año, autorizadas hoy por la UE, y consideró que aún existe “plazo suficiente” para que 2010 “vuelva a ser un buen año” para las películas españolas.

González-Sinde ha calificado de “muy positiva” la decisión de la Comisión Europea de autorizar el régimen español de ayudas al cine, que totaliza 576 millones de euros hasta 2015, y ha anticipado que en los próximos días se irán publicando en el BOE las convocatoria para optar a esas ayudas.

“Nosotros hemos ido adelantando el trabajo para estar listos cuanto antes y lanzar todo el sistema de ayudas”, dijo la ministra.

González-Sinde defendió que su ministerio “siempre ha tenido las puestas abiertas y un diálogo continuo con los cineastas”, incluidos aquellos agrupados en la plataforma que presentó en Bruselas las alegaciones contra la orden ministerial que establece las ayudas al cine.

La ministra precisó que su departamento ha incorporado “muchas” sugerencias “muy positivas y constructivas” planteadas por la plataforma Cineastas contra la Orden. Entre ellas citó la propuesta de que los espectadores de los festivales pueda ser contados como público en salas comerciales cuando haya que determinar el número de personas que han visto una película, uno de los criterios que se establecen para las ayudas.

González-Sinde afirmó su departamento siempre estará dispuesto “a mejorar”, aunque dejó claro que el texto de la orden no se va a modificar, porque “porque si no nunca se pondrían en marcha las ayudas”.

La ministra espera que los cineastas críticos con la orden comprueben que Cultura “no va a dejar de apoyar el cine más experimental y arriesgado, porque justamente es el que permite que el lenguaje cinematográfico evolucione”.

González-Sinde destacó que la comisaria holandesa de la Competencia, Neelie Kroes, en el que comunicado en el que ha anunciado que las ayudas al cine son “compatibles” con las normas de la UE, ha felicitado a España por dirigir sus ayudas a incrementar “la diversidad cultural de las películas disponibles”.

“Estamos de enhorabuena”, resaltó la titular de Cultura al analizar la autorización dada por Bruselas a unas ayudas que, según afirmó, permitirán “que se hagan mejores películas y que éstas lleguen a su público de la mejor manera posible”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN