La distinción, otorgada por la muestra de cine español Es.cine, auspiciada por la Embajada de España en México, se suma a la cadena de homenajes y reconocimientos que han llovido en los últimos días sobre la figura del artífice de Plácido.
En un comunicado, Es.cine informó de la concesión de los premios, que recayeron anteriormente en la actriz española Maribel Verdú (El laberinto del fauno) y el actor mexicano Daniel Giménez Cacho (La mala educación).
Medem, uno de los realizadores españoles contemporáneos con un sello más personal, recogerá la distinción el próximo día 24 en la residencia del embajador español, Manuel Alabart, en la capital mexicana.
El director vasco ha firmado, entre otras películas, Los amantes del círculo polar, Vacas, Lucía y el sexo, Caótica Ana, La ardilla roja y Tierra.
Armendáriz (Ciudad de México, 1940), por su parte, preside la Academia de Cine mexicana y es uno de los rostros más conocidos del celuloide del país, con películas como La ley de Herodes, Gringo viejo y Licencia para matar.
En total, el certamen exhibirá una veintena de largometrajes, de los que cuatro son latinoamericanos. Entre los títulos que se proyectarán están Que se mueran los feos, La máquina de pintar nubes, El baile de la victoria y El mal ajeno.
El invitado especial en esta muestra será el País Vasco, que exhibirá cintas como Ander y Sukalde Kontuak (Secretos de cocina).
Durante la clausura de la muestra se entregará el Clavel del Oro a la mejor de las películas españolas proyectadas.