Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Pandur hace un ?film en vivo? con la ?Caída de los dioses?

Pandur ha querido llevarla al teatro y hacerlo de una forma inédita, ?plano a plano?.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tomaz Pandur. -
Visconti contó en La caída de los dioses una “brutal” y “universal” historia al estilo de las tragedias de Shakespeare. Embriagado por su triste belleza, el esloveno Tomaz Pandur ha querido llevarla al teatro y hacerlo de una forma inédita, “plano a plano”. “Es –dice a Efe– una película en vivo”.

Pandur (Mirabor, 1963) estrenó este montaje, con Belén Rueda en el papel que hacía Ingrid Thulin y Pablo Rivero en el de Helmut Berger, el pasado mes de marzo en Valladolid y de ahí ha ido al Festival de Liubliana (Eslovenia) y al Festival Grec de Barcelona antes de recalar en las Naves del Español en Matadero, donde estará en cartel desde el miércoles hasta el 23 de octubre.

El director de las aclamadas Barroco o Hamlet se declara en una entrevista con Efe como “un gran fan” de Luchino Visconti (1906-1976), un “genio” capaz de contar “abierta y brutalmente” cosas “tremendas” como en La caída de los dioses, a pesar de lo cual nunca imaginó que llevaría una obra suya a la escena.

Si embargo, “todo lo que ocurre” le ha conducido a esta historia, “la más bella y triste del mundo”, que sigue siendo “la misma” que en 1969 pero “enriquecida por el paso del tiempo”.

El punto de partida es la crónica de una familia en los primeros meses del III Reich, desde el incendio del Reichstag (1933) hasta la Noche de los cuchillos largos (1934).

“Es un material riquísimo para plantear nuevas cuestiones porque no creo que el teatro esté para dar respuestas sino para hacer preguntas. Por eso he querido regresar al neorrealismo italiano, un periodo que marcó un antes y un después en el cine”.

Los Essenbeck reflejan “todo el sobresalto”, el conflicto de esa época, “pero es perfectamente trasladable a la actual. Podría ser una historia en Sarajevo, Beirut, Belgrado, Madrid o Berlín, y su alma universal es la que subyace en Macbeth, Hamlet o Los Buddenbrook, de Thomas Mann”, describe el director.

Los aristocráticos Essenbeck están dispuestos a matarse unos a otros con tal de controlar la fábrica de acero que el patriarca, que ha muerto asesinado, les ha dejado en herencia.

Para entender lo que ocurre, Pandur ha querido ahondar en los motivos de cada personaje para descubrir, por ejemplo, que es la muerte lo que explica el comportamiento de la baronesa Sophie von Essenbeck.

“Hemos querido investigar tanto en la belleza como en su contrario, en el día y en la noche, porque no se puede hablar de amor sin hablar de odio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN