Tras triunfar en ciudades como Teruel, Salamanca, Madrid y en varias localidades serranas, el Concurso de Cortadores de Jamón hace su parada en Punta Umbría. Con el fin de realizar una competición, a la vez que una exhibición, el objetivo es hacer del Jamón, una de las joyas de nuestra gastronomía, un atractivo turístico.
En concreto, el reto constará de varias variables, pues tal y como afirma uno de los organizadores del evento, Pepe Plaza, “constará de 8 cortadores profesionales de gran nivel que rivalizarán para lograr sacar el mejor partido posible a un jamón desde el grosor de la loncha, como la cantidad de platos obtenidos, hasta la decoración de éste, pues se pretende ofrecer un espectáculo del arte del corte del jamón”. Así pues se preverá competitividad, pero también ofrecerán una exhibición de cómo cortar propiamente este manjar ibérico.
Plaza, también afirma que “algunos de los cortadores son debutantes pero otros muchos ya llevan varias ediciones participando con nosotros”, y añade que “con este evento queremos resaltar la importancia que tiene el jamón en un país como España, y siendo Huelva su cuna pues aún mucho más”.
El concurso constará de un jurado experto que valorará tanto la parte subjetiva, es decir el estilo del cortador, y la parte más objetiva como es la cantidad de platos o la decoración del mismo. Además, todos los concursantes tendrán la misma tabla profesional de cortar, modelo de Juan Millás, para que tengan las mismas condiciones de trabajo.
Este concurso lo organizan de manera conjunta el Ayuntamiento de Punta Umbría y el Patronato Municipal de Turismo. A la vez que cuenta con el patrocinio de Encinas de Cumbres, Jabugo de Ley, Jamones Vázquez, Distribuciones Núñez, Restaurante El Marinero, Marqués de Villalúa, El Paraíso, La Sierra en Punta Umbría y Cruzcampo.
Es un evento que forma parte del 50 aniversario de Punta Umbría y el concurso podrá presenciarse a las 21.00 horas en la Plaza 26 de Abril. Las raciones se venderán a precios populares de 5€ por plato.