Punta Umbría

El Ayuntamiento reanudará las obras del Paseo Almirante Pérez de Guzmán el 12 de septiembre

Se ha hecho un repaso a elementos deteriorados antes del verano

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Paseo. -

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha suspendido temporalmente las obras del Paseo Almirante Pérez de Guzmán, en cumplimiento con lo indicado en los pliegos que sirvieron de base a su licitación, para proceder al descanso oportuno  que marca la temporada estival, evitando molestias a los vecinos. Se reanudarán el 12 de septiembre.

La actuación, adjudicada a la empresa Bemadiel SLU por un importe de 466.426,85 euros, comenzó con un repaso a elementos más deteriorados.

Se trata de una obra “muy demandada por los ciudadanos y que no hemos podido hacer antes dada la situación económica existente, pero que era esencial para que este hermoso rincón de nuestro pueblo luciera como se merece”, ha afirmado el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado.

Con esta acción se mejorará la vía desde la Plaza Pérez Pastor hasta la Plaza de La Canaleta.

Rodríguez Nevado ha aprovechado la ocasión para agradecer “la paciencia demostrada” por los vecinos y vecinas de la zona, así como a los muchos puntaumbrieños y puntaumbrieñas que suelen pasear por Almirante Pérez de Guzmán, “puesto que a nadie le gustaba la precariedad y la imagen que ofrecía, pero las circunstancias económicas impedían que realizáramos antes la reforma”.

El proyecto, adaptado a la situación económica actual y redactado por los Servicios Técnicos Municipales, prevé una mejora de la pavimentación del tramo comprendido entre la Plaza Pérez Pastor y La Canaleta, en el frente litoral de la ría de Punta Umbría, solucionando los baches existentes, el parcheado de diferentes solerías y la antigüedad de las redes.

En concreto, el estado que tenía la pavimentación era inadecuado, existiendo tramos bastante deteriorados y que están compuestos por diferentes tipos de solería: hidráulica, terrazo, de chino lavado, entre otras, dando una sensación de discontinuidad y de parches, motivada por las diferentes reparaciones parciales de saneados que se le han realizado a lo largo del tiempo.

Dicho firme se encontraba, por otra parte, abultado por la incidencia de las raíces del arbolado existente, compuesto en su mayoría por la especie Árbol del Paraíso (Melia Azedarach). Estos árboles, de cierto interés por su antigüedad, se pretenden mantener.

La nueva solería será de tipo hidráulica, de granallado en color amarillo según disposición definida en plano, sobre nueva solera de hormigón y mallazo de acero.

Los alcorques, además, ocupaban bastante superficie, reduciendo la plataforma peatonal en puntos concretos y provocando estrangulamientos para el tránsito del peatón. Se pretende mantener, en la medida de lo posible, la superficie de los mismos e incluso ampliarlos para dejar margen a las raíces, puesto que son árboles de gran porte. Se integrarán en el plano de solería acabada, reduciendo el riesgo de caídas y mejorando considerablemente las condiciones de accesibilidad.

Por otra parte, se sustituirá la red de saneamiento de pluviales y fecales, que se encontraba siempre en carga y se ha roto más de una vez. Igualmente, se cambiará la red de abastecimiento de agua potable, que era de bajo dimensionado y poca capacidad de caudal y presión.

El primer edil ya anunció en el Pleno del pasado 10 de febrero, con la desafectación de la antigua Casa de la Cultura y parte de su sala de exposiciones, que la venta de estas instalaciones permitiría al Consistorio obtener ingresos y que, como prioridad, se establecía la remodelación del Paseo Almirante Pérez de Guzmán.

Como se recordará, en 2012 el Ayuntamiento reparó también el talud de protección del paseo para mejorar la seguridad de los viandantes, ya que se había generado un desnivel de más de un metro entre la cota del paseo y la zona de playa, como consecuencia de la acción mareal en la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN