Málaga vuelve a ganar por tercera vez consecutiva el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, aunque este año, en su IV edición, el galardón ha ido a parar a Ronda, después de haberse ido en años anteriores a Málaga Capital y la Caleta de Vélez.
La receta ganadora, de Daniel Moreno, se puede pedir en el restaurante Tragatá, del chef Benito Gómez (con dos estrellas Michelín en Bardal) y Merche Piña.
Lleva patata nueva machacada con tenedor, judía verde, huevo duro, zanahoria, ventresca de atún y tiene "aristas de encurtidos y picantes", explica el chef.
¿El truco? Según Benito Gómez, es añadir a la mayonesa "una punta de mostaza y un poco de pimienta negra" y marinar un par de minutos las lascas de ventresca que coronan la elaboración en una emulsión de jugo de piparras y aceite del atún. "Siempre había echado de menos en la ensaladilla rusa el picante, así que esta es la que me gusta a mí".
El San Sebastian Gastronómika, donde se enmarca este ya popular campeonato, cuenta con un jurado de peso, con Martín Berasategui al frente y acompañado de expertos como José Carlos Capel, Mikel Ubarretxen o Belén Abad.
Para hacerse con el galardón, la ensaladilla de Tragatá tuvo que competir contra nueve recetas de restaurantes toda España.
La pasada edición el premio fue para Lourdes Villalobos y Belén Abad, de Chinchín Puerto, con una original elaboración que incluía el toque diferencial de los "coloraíllos", una especie de camarones cuyo cuerpo añaden a su ensaladilla rusa, que aliñan con una mayonesa de aceite de sus cabezas.